CNAE, ¿Estás obligado a tenerlo como empresa?

Si vas a poner en marcha una empresa necesitas saber qué es el CNAE, unas siglas que hacen referencia a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Su función es ordenar y codificar las distintas clases de actividades que pueden realizar las empresas, lo que da lugar al código cnae.

El CNAE es una referencia a nivel nacional para todas las sociedades y autónomos. Su código es un requisito obligado para formalizar el alta y formará parte de la identificación de las compañías en sus comunicaciones con la administración.

La clasificación actual en España es el CNAE 2009 y está recogida en el Real Decreto 475/2007. Su actualización tuvo como objeto reflejar los cambios en la estructura económica, especialmente por las nuevas tecnologías.

¿Qué es el CNAE?

Es un sistema de ordenación que permite agrupar a las empresas y los establecimientos en categorías homogéneas. El CNAE 2009 es el resultado de un proceso de revisión internacional llamado Operación 2007.

El propósito es disponer de un criterio uniforme y global con fines estadísticos. En el ámbito europeo su elaboración se ha hecho en base al Reglamento de aprobación NACE-Rev2 (en sustitución del CNAE-93).

La versión para España se desarrolló bajo la supervisión del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Clasificación CNAE

La clasificación de actividades económicas se establece a través de cuatro niveles.

El primer nivel son las secciones, identificadas por una letra. Hay 21 en total, de la A a la U.

Dentro de cada sección se establece la codificación numérica entre divisiones (2 dígitos), grupos (tres dígitos) y clases (4 dígitos), con la descripción de cada una:

El código cnae lo forman los 4 dígitos de la clase (cinco si incluimos la letra de la sección). Los dos primeros corresponden a la división y los dos siguientes definen el grupo y la clase.

Ejemplo:

El código 2751 corresponde a la división 27, al grupo 275 y la clase 2751.

Como pertenece a la sección C se puede indicar como C2751.

Cada empresa debe elegir la referencia cuya definición describa mejor su modelo de negocio.

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad de esta base de datos es estadística.

Se utiliza para elaborar informes a nivel nacional diferenciados por actividades y para clasificar a empresas y entidades según sus operaciones de producción y comercialización.

Gracias a este sistema se puede extraer una radiografía empresarial en muchos ámbitos: altas y bajas, productividad, ventas, empleo, etc.

En este sentido, la seguridad social es una de las principales receptoras del CNAE. Además de elaborar sus propias estadísticas lo utiliza para aplicar el tipo de cotización para las distintas contingencias.

Los empresarios tienen que vincular a sus trabajadores a través de un código de cuenta de cotización (CCC) y entre los datos que se piden para solicitarlo (bien sea el principal o uno secundario) figura el CNAE.

Otra fuente estadística importante es Hacienda. Las empresas deben indicar el código de su actividad principal en el modelo 200 del impuesto de sociedades, su declaración anual más importante.

cnae - circulantis

El impuesto de sociedades reúne información contable y fiscal que permite extraer estadísticas sectoriales en base a los resultados de las compañías.

Estas implicaciones permiten entender mejor qué es el CNAE y por qué se exige en muchos documentos oficiales.

¿Quién está obligado a tenerlo?

La ley de apoyo a los emprendedores (Ley 14/2013, artículo 20) dispuso la obligatoriedad de identificar la actividad principal con la referencia CNAE en todas las comunicaciones con las administraciones públicas.

Esta obligación se hizo extensible a todas las sociedades mercantiles.

En este sentido, la primera gestión obligada es en el Registro mercantil. En los documentos de constitución de la sociedad se debe reflejar su objeto social, es decir, su actividad principal, y ahora debe acompañarse del código cnae que le corresponda.

También será parte de la identificación de la empresa en sus cuentas anuales.

A los autónomos, como personas físicas, se les pedirá el código CNAE de su actividad cuando formalicen el alta en la Seguridad Social (RETA).

De ahí nacen informes de altas y bajas en el régimen general y de autónomos y de contingencias laborales.

¿Se puede tener más de un CNAE?

Es posible. De hecho, es habitual que algunas empresas realicen dos o más actividades diferenciadas atendiendo a la clasificación del CNAE.

Hay que tener en cuenta que las funciones administrativas y comerciales (comunes a todos los negocios) se consideran adicionales a la actividad principal, no necesitan un CNAE propio.

En los trámites con la seguridad social también es posible emplear más de un código cnae para diferenciar las cuentas de cotización.

Sin embargo, aunque se realicen operaciones diferenciadas una de ellas debe ser la actividad principal, la que se mantendrá como objeto social en los estatutos y la que se tomará como referencia en las declaraciones tributarias y comunicaciones oficiales.

En caso de duda en relación a la actividad principal se puede comparar el volumen de facturación de la empresa en cada caso o el número de trabajadores afectados.

Esto es importante porque el CNAE también tiene una vinculación clara con el convenio laboral que debe aplicar la empresa si no tiene convenio propio.

En la escritura social no es necesario incluir todas las actividades realizadas, basta con la principal.

¿Y si cambio de actividad económica?

Si decides cambiar tu modelo de negocio debes comprobar tu nuevo cnae.

Al cambiar la actividad principal será obligatorio modificar los estatutos y aplicar la nueva referencia. Con esto hay que acudir al notario para que avale la escritura de modificación social antes de presentarla en el Registro Mercantil.

Esta variación obliga también a comunicar los nuevos dígitos a la seguridad social como empresario afiliado (trámite: “Modificación actividad RETA”).

Es el mismo paso para los trabajadores autónomos en la misma situación.

El código en vigor se reflejará en las declaraciones tributarias que lo requieran y en la documentación de las cuentas anuales, explicando en la Memoria la justificación del cambio de estrategia.

Como información adicional: cualquier alta, baja o cambio de actividad también se debe comunicar a Hacienda (modelo censal 036 o 037). En este caso indicando la codificación que establece el IAE (Impuesto sobre actividades económicas).

¿Cómo puedo saber el CNAE de una empresa?

En general es una tarea sencilla teniendo la clasificación completa a mano. El único problema son las dudas que pueden surgir para encontrar la descripción exacta dentro de las clases disponibles.

¿Cómo saber cuál es el CNAE de una empresa?

La clave es profundizar en la base de datos por niveles.

Lo primero es determinar la sección adecuada y después la división. Con esto claro hay que buscar entre las referencias disponibles la que más se adapte al objeto social de la empresa.

En este enlace se puede hacer la búsqueda por niveles:

En el anexo del RD 475/2007 está detallado todo el desglose de actividades.

Ejemplo, una empresa que se va a dedicar a la fabricación de lavadoras tendría que recorrer estos pasos:

SecciónCIndustria manufactureraCódigo CNAE:

2751

División27Fabricación de material y equipo eléctrico
Grupo27 5Fabricación de aparatos domésticos
Clase:27 51Fabricación de electrodomésticos

Para resolver cualquier duda, la página web del Instituto Nacional de Estadística ofrece un completo documento explicativo con todos los detalles de cada sección, grupo y clase.

También dispone de una aplicación de ayuda para buscar códigos a través de palabras clave. Por último, mantiene un sistema de consultas a través del correo electrónico: nomenclaturas@ine.es.

¿En qué se diferencia con el IAE?

La única similitud es que ambos recogen una codificación de actividades económicas. Como indica Hacienda en su web:

«La relación ordenada de actividades recogidas en las tarifas del IAE ha procurado ajustarse a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas».

Aparte de ese ajuste la equivalencia iae y cnae no pasa de ahí.

El CNAE clasifica a las empresas con un fin estadístico y el IAE es un impuesto, por tanto, su clasificación se hace con un objetivo fiscal.

El IAE forma parte de los impuestos que paga una empresa. Todas las sociedades y autónomos son sujetos pasivos del IAE, aunque pueden estar exentos por volumen de negocio.

En este tributo se establecen tres secciones:

  • Primera: actividades empresariales
  • Segunda: actividades profesionales
  • Tercera: actividades artísticas

En cada sección hay divisiones, grupos y epígrafes. El epígrafe es el que determina el código IAE de la actividad. En el reglamento del impuesto se especifica la descripción, contenido y cuota de cada epígrafe, para concretar la tarifa correspondiente.

Teniendo en cuenta la naturaleza de sus secciones, el IAE afecta también a la facturación (sobre todo para actividades profesionales), y a los tipos y exenciones de IVA.

Es muy importante no confundir ambos códigos al formalizar el alta. Hacienda pide solo el IAE, para el alta en el RETA se piden los dos y para registrar la sociedad es obligatorio el CNAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *