Descuento de pagarés

El descuento de pagarés ofrece a las empresas la posibilidad de gestionar mejor su liquidez y tesorería, porque les permite adelantar el plazo de cobro de sus facturas.

Es una estrategia de financiación para ganar liquidez inmediata negociando con pagarés.

Un pagaré es un título valor que nace con la promesa de pagar una cantidad determinada en una fecha concreta (vencimiento). Lo puede emitir una persona física o jurídica que tenga una deuda con otra, obligándose así a saldarla.

Como fórmula de pago de una factura, el pagaré es un instrumento sencillo y práctico para las dos partes:

  • El cliente emite el título indicando el importe facturado, a quién pagará y el lugar y fecha de pago, para asegurar que cumplirá en ese momento.
  • El vendedor, como beneficiario, recibe el documento y puede utilizarlo para solicitar un descuento de pagarés. Con ello, adelanta el dinero y consigue liquidez inmediata.

El descuento comercial con pagarés evita que las empresas pongan en riesgo toda su operativa mientras esperan el dinero de sus clientes. Y actúa también como un antídoto contra la morosidad.

En este artículo se explica la forma de descontar un pagaré, qué es, sus ventajas y posibilidades.

¿Qué es el descuento de pagarés?

El descuento de pagarés se utiliza para gestionar la liquidez y el presupuesto de tesorería, en forma de descuento de efectos comerciales.

Los autónomos y empresas, beneficiarios de un pagaré, tienen la opción de negociar con una entidad financiera especializada el anticipo del importe del título para cobrar antes la factura referenciada.

Es una operación de financiación a corto plazo.

¿Por qué conviene descontar pagarés?

La fórmula más utilizada por las empresas para financiarse es el crédito de sus proveedores. Es decir, compran bienes y servicios y los pagan a plazo.

Esto complica la posición contraria, la de los vendedores.

No es de extrañar que el 68,1% de las pymes (datos de CESGAR para 2018) hayan necesitado financiación a corto plazo para cubrir sus pagos corrientes, el circulante del negocio.

La morosidad y la insolvencia también son factores de gran riesgo.

En 2019, Crédito y Caución ha contabilizado 85.000 empresas que reconocen estar en riesgo de cierre a causa de la morosidad. El 32% ha sufrido algún impago serio.

Este escenario es demasiado habitual en nuestro país y se complica en los años de más incertidumbre económica. Por tanto, proteger la liquidez es algo primordial porque las obligaciones diarias no perdonan (compras, nóminas, alquileres, impuestos, seguros…).

Por este motivo, gana fuerza como recurso financiero la negociación de pagarés. Adelantar los cobros pendientes alivia la tesorería y ayuda a gestionar mejor las urgencias.

Si se realiza esta operación de manera recurrente, para financiar el buen funcionamiento de la empresa, se puede considerar una línea de descuento de pagarés para facilitar los trámites de gestión.

Pero lo primero es conocer cómo funciona el descuento de pagarés.

¿Cómo se descuenta un pagaré?

Este es el procedimiento general para descontar un pagaré:

  1. La empresa beneficiaria se pone en contacto con una compañía financiera de descuento de pagarés.
  2. Presenta los pagarés a descontar y solicita el anticipo del dinero a cambio de la entrega de los documentos, en forma de endoso o cesión de crédito.
  3. La compañía evaluará la solicitud y, una vez aceptada, se establecen las condiciones del contrato de descuento de pagarés y se procede a la financiación.
  4. Con los documentos originales en su poder, la financiera está legitimada para ejercer el derecho de cobro en la fecha de vencimiento de los títulos.

Hay dos elementos importantes al solicitar esta financiación: el coste y el riesgo.

Coste. La operación se suele fijar negociando un tipo de interés sobre el importe del título, más las comisiones que aplique la financiera. Lo habitual es un tipo variable en función del plazo desde la solicitud hasta el vencimiento.

El sistema de descuento implica que los intereses y comisiones se pagan por adelantado. Es decir, la financiación se otorga con todos los gastos descontados.

Anticipo = Nominal del pagaré – Descuento

Riesgo. El riesgo principal es la falta de pago o insolvencia del deudor final (el emisor del pagaré).

Esto conduce a estas dos soluciones:

Descontar pagaré sin recurso

Negociar un descuento de pagarés sin recurso le concede a la empresa que lo solicita una cobertura completa.

El descuento sin recurso traslada a la entidad financiera derechos y riesgos. Si no puede cobrar el importe en la fecha de vencimiento asumirá el impago y se hará cargo de la reclamación posterior.

Por tanto, el empresario recibe el anticipo y se despreocupa del resto del proceso, aunque su cliente no pague.

La compañía financiera cubre el impago en caso de insolvencia del deudor, pero no, cuando se debe a una disputa comercial en relación a la factura.

Descontar pagaré con recurso

El descuento de pagarés con recurso, sin embargo, le permite a la entidad financiera el camino de vuelta y puede reclamar responsabilidades a la empresa que le ha solicitado el descuento. Incluida la devolución del anticipo y los intereses.

Descuento de pagarés de empresas españolas. Indícanos tus datos para contactarte.


Acepto la política de privacidad

¿Quiénes intervienen en los descuentos de pagarés?

Se formaliza a través de tres partes representadas:

  • Deudor o librado: La empresa que realiza la emisión del pagaré de empresa y se compromete a pagar la suma estipulada por la factura recibida.
  • Acreedor o librador: Quien actúa como beneficiario del pagaré de empresa y tiene el poder de cobrar la deuda en la fecha de vencimiento. En este caso, esta es la persona que solicita el descuento del pagaré.
  • Entidad financiera: Es la entidad que descuenta el pagaré.

En Circulantis, como plataforma de crowdlending (préstamos colectivos), nos encargamos de poner en marcha los mecanismos para la financiación a través de nuestro marketplace y la aportación de inversores particulares.

Ventajas de descontar pagarés

Es un sistema de financiación, diseñado para obtener liquidez inmediata convirtiendo en efectivo un derecho de cobro, como si fuera un pago al contado.

Pero conviene revisar todos los beneficios que presenta esta medida.

  • Liquidez inmediata. Esta ventaja, por sí sola, ya justifica acceder al descuento de pagarés de terceros. La liquidez es vital para el funcionamiento estable de una empresa, cumplir con sus obligaciones y gestionar con soltura cualquier urgencia o imprevisto.
  • Seguridad en los cobros. Los problemas de impagos, morosidad o insolvencias suponen un elevado coste económico, en gastos y tiempo invertido en reclamaciones y servicios jurídicos.
    Este se puede solucionar con un descuento de pagarés sin recurso, donde el dinero anticipado está garantizado.
  • Flexibilidad y rapidez. Es una opción perfecta para cualquier tipo de empresa que genere crédito comercial. Se pueden seleccionar los pagarés a descontar en función de las necesidades. Es un proceso rápido y con pocas exigencias formales.
  • Finanzas más saneadas. Al agilizar los cobros es más fácil ajustar el flujo de entradas y salidas de tesorería para prevenir descubiertos y manejar los problemas con tiempo, sin tener que endeudarse.
  • Fortalece la imagen. Cumplir con todos sus compromisos es la mejor carta de presentación de una organización. Descontar pagarés es una buena herramienta para ganar solvencia y capacidad de respuesta.

Descuento de pagarés urgente

Ante un momento de falta de liquidez un pagaré es un recurso perfecto para recuperar efectivo. Además, no implica ningún tipo de endeudamiento porque se negocia con activos propios.

La clave para que un descuento de pagarés funcione como financiación urgente es la agilidad operativa que ofrezca la compañía financiera.

Antes era casi obligatorio acudir a un banco o compañía similar, asumiendo todos los requisitos y formalidades que esta tuviera. Sin embargo, el avance de la tecnología online ofrece ahora soluciones rápidas e innovadoras.

En Circulantis, gestionamos el descuento de pagarés a través de un sistema de financiación colaborativa (crowdlending), convirtiendonos en una empresa de descuento de pagarés, ágil y eficiente.

La clave es que, gracias a la operativa online, agilizamos al máximo la entrega del dinero para ofrecer un auténtico descuento de pagarés urgente.

Descuento de pagarés mediante Crowdlending

Crowlending y descontar pagares - Circulantis

La metodología del crowdlending (crowd: multiple; lending: préstamos) es la fórmula que más está creciendo dentro del grupo de financiación alternativa en línea para las empresas.

Renovando la financiación tradicional bancaria, su innovación radica en que son inversores particulares los que ejercen el papel del banco, aportando de forma colectiva, cada uno una parte, el dinero que las empresas solicitan.

Esta fórmula es la base de los préstamos P2P (peer to peer) o préstamos de persona a persona.

Las compañías que ofrecemos este recurso, como Circulantis, gestionamos plataformas online que permiten la negociación entre inversores y empresas.

Somos especialistas en el descuento de pagarés mediante crowdlending, llamado también crowdfactoring, ofreciendo una solución fácil y rápida.

Para operar en Circulantis, una empresa sólo debe seguir unos sencillos pasos:

  1. Debe registrarse e introducir los datos de los pagarés que desee descontar (junto al envío de las facturas asociadas). Es un proceso sencillo y en poco tiempo recibirá respuesta.
  2. La confirmación activa el mecanismo de subasta donde los inversores inscritos en el sistema podrán ofrecer sus propuestas, con el montante que desean financiar y la rentabilidad que esperan.
  3. La empresa fija un tipo objetivo que le sirve para analizar las ofertas. En cualquier momento que le interese puede cerrar la subasta o esperar al final del plazo que ella misma haya establecido.

Descuenta tus pagarés aquí

El coste así queda perfectamente definido, se obtiene de un modo transparente y no es necesario contratar servicios adicionales.

El compromiso de Circulantis es lograr una mayor eficiencia en las operaciones, tanto de las pymes como de los inversores, para que ambos salgan beneficiados.

Empresas e inversores son los usuarios de las plataformas y los pilares sobre los que se asienta este nuevo modelo financiero.

La plataforma se encarga de todas las gestiones administrativas ofreciendo toda la información que se requiera y asegurando un traspaso de fondos, de unos a otros, transparente y seguro.

Además, reforzamos la seguridad de todos los pagos con los medios tecnológicos más avanzados: pagos escrow y tecnología blockchain.

Nos avalan los más de 77 millones de euros en títulos financiados a finales de 2019. Es una satisfacción haber contribuido a que muchos autónomos y pymes hayan obtenido con rapidez el dinero que necesitaban.

Todo esto proporciona un descuento de pagarés online de manera eficiente y segura.

Podemos ver en el siguiente artículo un ejemplo práctico de ¿Cuánto cuesta descontar un pagaré en el banco? De esta forma, se pueden comparar las diferencias entre ambas opciones y el beneficio de descontar pagarés en comisiones y gastos adicionales por la operación.

Beneficio para las empresas

Las ventajas de elegir el servicio de crowdfactoring se centran en una mayor rapidez y transparencia, logrando un menor coste operativo que con otras entidades de capital privado.

  • Agilidad. El proceso es sencillo y las solicitudes se gestionan rápidamente.
  • Flexibilidad. No existe ningún compromiso y se puede acceder a la plataforma cuando se desee, sin limitaciones.
  • Transparencia. Los modelos de subasta son muy transparentes y en cada momento se pueden conocer las ofertas de los inversores y aceptar las que interesen, sabiendo así exactamente lo que se va a pagar por descontar los pagarés. No hay costes ocultos.
  • No computa CIRBE. Esta financiación no se registra en la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE) y no afecta a otras posiciones deudoras.
  • Diversifica la financiación. Tras la crisis, una de las mejores lecciones para una empresa es mantener activas más opciones de financiación para no depender solo del banco, con las consecuencias que ya conocemos.

Una de las principales características del descuento de pagarés online es que esta liberada de todos los obstáculos del modelo tradicional bancario: dificultades para acceder a la financiación, más comisiones y costes ocultos, fijación de los tipos de interés por parte del banco, venta cruzada de productos asociados o garantías personales.

Beneficio para los inversores

Para un inversor, pequeño o profesional, la inversión en pagarés a través de nuestra plataforma le permite obtener una rentabilidad mayor que con otras inversiones y con un poder de decisión muy alto.

  • Rentabilidad. El inversor decide la rentabilidad que espera por su dinero y puede conocer el nivel de riesgo asignado a cada deudor para ayudarle a decidir.
  • Liquidez. Los pagarés son instrumentos de alta liquidez y bajo riesgo. El rápido retorno de la inversión es una buena opción para diversificar la cartera de inversión con activos seguros y dinámicos.
  • Seguridad. Circulantis evalúa con profesionalidad cada operación y selecciona deudores solventes, con lo cual los riesgos son mínimos.
  • Transparencia. El entorno online de este modelo permite elegir entre varios proyectos de financiación aquellos que resulten más interesantes y conocer la evolución de las ofertas. Es un aliciente para saber exactamente en qué se invierte el dinero lejos de la opacidad de los bancos.

Es un tipo de inversión a corto plazo que aporta rentabilidad, liquidez y seguridad. Especialmente positiva en un momento en el que resulta difícil encontrar inversiones atractivas.

En resumen:

El descuento de pagarés es una gran alternativa de financiación a corto plazo para las empresas.

Les ayuda a compensar los aplazamientos que conceden a los clientes para ganar su fidelidad, sin que ello implique perder eficacia operativa.

En un entorno de restricción del crédito bancario es vital diversificar determinadas operaciones financieras, sobre todo a corto plazo, para cubrir el circulante, ganar agilidad y reducir costes innecesarios.

4 opiniones en “Descuento de pagarés”

  1. Buenas tardes.

    Tengo interés en invertir y, por lo que he leído, creo que es una manera interesante de invertir, aunque por mi desconocimiento absoluto en este tipo de propuesta me vienen muchas dudas.

    Además de agradecer cualquier información añadida que me haga decidirme por esta forma de inversión, permítanme una pregunta. Cuando, a respecto de la seguridad de la inversión, dicen Uds » Este riesgo queda solucionado con un descuento de pagarés sin recurso donde la entidad financiera asume cualquier falta de pago y la empresa nunca pierde el dinero recibido.».. ¿quiere decir esto que todas las inversiones que Uds proponen, son en los denominados «pagarés sin recurso»?.

    Como les decía, agradecería mas información a respecto de este tipo de inversión, de su empresa y de su metodología.

    Saludos.

    1. Gracias por tu comentario Antonio. Nos vamos a poner en contacto contigo vía correo electrónico pero, intentamos solucionar ya tu duda. En este artículo, hablamos sobre el descuento de pagarés y las pymes y autónomos que necesitan financiación, tú deseas obtener más información de la parte contraria, de la inversión. No siempre se realizan operaciones de descuento de pagarés sin recurso pero, es una opción que está disponible para muchos de nuestros clientes.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *