9 herramientas para la gestión financiera

Es el momento de dar el protagonismo que se merece a la gestión financiera y desterrar su fama de que requiere altos conocimientos y solo es útil para las grandes compañías. Cualquier empresa, hasta las más pequeñas, puede reforzar mucho su gestión empresarial aplicando soluciones financieras sencillas.

Lo primero es entender que no es necesario un gran esfuerzo. La mayoría de la información la proporciona la gestión contable y las fórmulas de aplicación son simples. La contabilidad no es solo una obligación formal sino una valiosa fuente de información para la administración de empresas, factor clave para tomar mejores decisiones operativas y estratégicas.

Tras el colapso del sistema financiero nadie regala nada y es el momento de ser más eficientes y aprovechar cada euro.

Herramientas principales de gestión financiera

Estado flujos de efectivo

Método clave de gestión financiera que permite controlar las entradas y salidas de efectivo. Anotando cada ingreso y gasto pendiente en su fecha prevista podremos conocer el nivel de liquidez en cada momento futuro.

Objetivo: prever y corregir situaciones críticas de falta de liquidez. Tener efectivo es esencial.

Balance de situación

Resultado de la gestión contable que resume la situación estructural en un momento concreto: tanto del activo (fuentes de riqueza) como del pasivo (obligaciones y deudas).

Claves: fomentar activos eficientes y rentables y mantener un pasivo proporcionado respecto al patrimonio.

La cuenta de pérdidas y ganancias

Resultado principal de contabilidad. Podemos sacarle mucho partido analizando el porcentaje de cada partida sobre el total y comparándolo con otros ejercicios.

Utilidad: bien analizada revela posibles riesgos (gastos en aumento) y pistas para fortalecer los valores más rentables (ingresos con más potencial).

Contabilidad de costes

Ofrece distintas herramientas para controlar todo tipo de gasto del negocio. Sabremos en qué gastamos el dinero y cómo evolucionan esos costes.

Utilidad: diferencia costes y favorece su control. Permite establecer precios y márgenes de venta más competitivos. Ayuda a establecer el punto de equilibrio (volumen de ventas que no genera pérdidas ni ganancias) a partir del cual se lograría beneficio.

Coste de la financiación

Al financiarse resulta primordial calcular todo el impacto de la carga financiera: intereses, comisiones y cualquier otro gasto adicional. Los gastos financieros deben ser asumibles sin problemas.

Objetivo: lo óptimo es diversificar y buscar alternativas de financiación adecuadas y  eficientes.

Apalancamiento financiero

¿Conviene endeudarse sin ser imprescindible? Puede ser factible cuando la rentabilidad que nos ofrece ese dinero supera la rentabilidad de los recursos actuales más el coste de esa financiación.

Clave: el endeudamiento actuaría como palanca para potenciar la actividad manteniendo un riesgo controlado.

Fondo de maniobra (FM)

Se puede definir como el capital disponible si hubiese que pagar de inmediato todas nuestras deudas a corto plazo.

Utilidad: si es positivo es una buena señal de solvencia.

Indicadores financieros (Ratios)

Se calculan por medio de cocientes sencillos y ofrecen información sobre la evolución de elementos fundamentales: ratios de liquidez, de endeudamiento, de solvencia o de rentabilidad.

Utilidad: son buenos aliados para descubrir fortalezas y debilidades.

Evaluación de inversiones

La Tasa Interna de Retorno (TIR) o el Valor Actual Neto (VAN) sirven para evaluar los proyectos de inversión.

Objetivo: estimar con prudencia los ingresos previstos y ser estrictos en la medición de cada gasto.

Si estas buscando las aplicaciones con las que realizar todas estas acciones, no dejes pasar la oportunidad de visitar nuestro listado de 70 herramientas para utilizar y optimizar tu negocio.

Herramientas para empresas

En resumen, la información contable mide y clasifica, lo que nos permite interpretar, analizar y evaluar. Desde Circulantis profundizamos en estas cuestiones para que puedas decidir con mejor criterio y ganar recursos para que la empresa funcione mejor y sea más resistente a las adversidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *