Formas de pago a una empresa

Hoy en día, muchas empresas tratan de enfocar sus estrategias en mejorar la atención al cliente. Por eso, cuando compran también lo saben aprovechar, sobre todo, a la hora de negociar la forma de pago de la factura.

El desarrollo de la tecnología facilita las formas de pago a empresas, con procedimientos más sencillos y rápidos. Aun así, los métodos tradicionales siguen siendo eficaces y valorados por los clientes.

Para gestionar bien el pago a proveedores es indispensable tener al día los cobros para contar con liquidez. En esa tarea, en Circulantis te proponemos una solución diferente y eficaz para financiar y cobrar antes tus propias facturas.

Formas de pago facturas

El acuerdo en las formas y tipos de pago es uno de los puntos claves en una negociación comercial. No en vano, la mayoría de las empresas se financian tratando de pagar lo más tarde posible. El crédito comercial es un recurso perfecto: se recibe el suministro sin tener que pagarlo de inmediato.

Lo más importante es trabajar con medios de cobro y pago con garantías, como los pagarés. Son títulos que otorgan más seguridad y dan confianza a los intercambios comerciales.

Además, los documentos cambiarios facilitan el pago a través del anticipo de facturas, porque el titular puede ceder sus derechos de cobro.

En definitiva, si eres autónomo o gestionas una pyme estas son las diferentes formas de pago que puedes concretar con tus proveedores. Con sus ventajas e inconvenientes.

Efectivo

Se considera pago en efectivo al realizado mediante: dinero en metálico, medios electrónicos (como las tarjetas) y cheques al portador. Es la forma habitual de pago en los negocios de venta al público. Sin embargo, es poco frecuente en las operaciones entre empresas.

Un proveedor puede pedir el pago en efectivo en la primera compra de un cliente, en servicios especiales o para transacciones de poco valor. Al pagar, debes reclamar una factura formal (con la expresión “pagada”) como justificante.

Desde finales del 2018 ha quedado establecido un límite de 1000 euros para los pagos en efectivo, aplicable a las operaciones entre empresas o autónomos.

VentajasDesventajas
Tener efectivo o una tarjeta a mano te pueden sacar de un apuro en cualquier sitio.A nivel financiero, pagar de inmediato dificulta la planificación de los pagos, reduce el control y castiga la liquidez.

Giro bancario

Es un documento con formato de cheque que permite realizar pagos seguros mediante un traspaso de fondos entre bancos. Debe contener los datos del banco emisor, del deudor y el beneficiario, de la entidad que ha de abonar el dinero y la cantidad a pagar.

El proveedor lo solicita a su banco, se cubre y lo envía a su cliente. Éste lo remite a su entidad bancaria para que se encargue de gestionar el pago, enviando los fondos a la cuenta del proveedor en el banco emisor.

VentajasDesventajas
Incorpora fuertes medidas de seguridad: códigos y marcas.

Funciona bien en el comercio exterior por su seguridad.

Es un instrumento complejo. Ha de custodiarse y presentarse de forma física y requiere de algunas formalidades.

Transferencia

En una transferencia el pago se efectúa a través de un traspaso de dinero entre cuentas bancarias, sin documentos físicos como ocurre en el giro.

Para pagar por transferencia necesitas el número de cuenta de tu proveedor. Después, ordenas la transferencia a tu banco para que envíe el dinero a dicha cuenta. El traspaso suele ser inmediato o en pocos días.

VentajasInconvenientes
Tienes la iniciativa sobre el pago, aunque lo normal es establecer un plazo o una fecha para ello.

Es una modalidad cómoda. Actualmente, se pueden hacer a través de la banca online en cualquier momento.

Los bancos suelen ofrecer transferencias gratis pero a veces están limitadas a una cantidad diaria o mensual.

Obliga a estar pendiente para realizarla en el plazo previsto.

Domiciliación bancaria

Se puede considerar como la fórmula inversa a la transferencia. En este caso, es el vendedor el que tiene la iniciativa. Para la domiciliación del pago debes dar tu número de cuenta y el banco de tu proveedor te cargará el importe de la factura en la fecha acordada.

Conviene que el proveedor sea de confianza. Es habitual domiciliar pagos de impuestos, seguros, alquiler del local, suministros habituales, etc.

VentajasInconvenientes
Si estás de acuerdo no tienes que hacer nada. Solo tener dinero en la cuenta.

Si hay algún problema, tienes un plazo para devolver el cargo que te hayan pasado.

Al no tener la iniciativa de pago es posible que se te olvide hacer una previsión y te genere algún descubierto en cuenta (con altas comisiones).

Cheque

Un cheque es más sencillo que el giro bancario y puede intervenir solo un banco. La entidad entrega el talonario indicando sus datos y dirección para efectuar el pago. Cada talón cuenta con códigos y dígitos de control.

Para pagar con un cheque se lo entregas firmado a tu proveedor: con su nombre (o “al portador”), la cantidad adeudada y la fecha. Tu banco lo pagará cuando lo presente al cobro la persona autorizada.

VentajasInconvenientes
Es cómodo para un pago rápido, aunque con los medios electrónicos está en desuso.Hay que controlar los fondos en la cuenta para evitar descubiertos porque, en principio, lo pueden cobrar en cualquier momento.

Letra de cambio

La letra de cambio, a diferencia del cheque, exige más concreción en los apartados clave: fecha de emisión, identificación del emisor y el beneficiario y lugar y fecha de pago (vencimiento).

Funciona al contrario que un cheque o un pagaré. Es el vendedor el que da la orden de pago. Preparará el documento con el importe de la factura y el resto de datos obligatorios y te lo entregará para su “aceptación” (con tu firma en el propio documento vale).

La letra aceptada se presentará al cobro en la fecha y lugar indicados.

VentajasInconvenientes
Si todo está orden basta con aceptarla.

Al conocer la fecha exacta de pago puedes planificar los fondos necesarios.

Al aceptar una letra quedas comprometido al pago, aunque surjan después discrepancias.

Pagaré

Como forma de pago de facturas el pagaré tiene gran protagonismo en el comercio entre empresas. Su contenido es similar al de la letra pero es más flexible y no requiere timbre.

Su propia denominación de “pagaré” conlleva la promesa de pago en la fecha indicada. Te corresponde emitirlo y firmarlo como obligado al pago, entregándoselo a tu proveedor.

Tanto si compras como si vendes es positivo utilizar pagarés como garantía. El beneficiario del cobro puede ejecutar el pago a través del descuento de pagarés. Un servicio que permite adelantar el dinero sin esperar al vencimiento del título.

VentajasInconvenientes
Es un instrumento muy flexible en su formato y contenido.

Al establecer una fecha de pago concreta es perfecto para controlar la liquidez.

Otorgas a tu proveedor un título con garantías y endosable (se puede ceder a un tercero para cubrir una deuda propia o en cesión de crédito).

Al igual que una letra aceptada es un documento que implica un compromiso firme de pago.
  • La letra de cambio y el pagaré son títulos valores reconocidos y regulados en el Código de Comercio. Otorgan al beneficiario un derecho de cobro firme y con solidez legal.

Confirming

El confirming es un servicio de pago de facturas a proveedores que ofrecen muchas entidades financieras. Si negocias un confirming con los proveedores, será la entidad la que se encargue de gestionar los pagos en el plazo establecido y además los garantiza.

La garantía de pago suele justificar al banco para imponer plazos más largos. A cambio, ofrece a los proveedores adelantar los importes cobrándoles por el anticipo.

VentajasInconvenientes
Garantizas todos tus pagos con el soporte del banco.

Reduces las gestiones y ganas  plazos más largos.

Es un servicio que tiene un coste.

Para que el banco pueda asegurar los pagos te retiene el dinero que necesite en la cuenta sin poder disponer de él.

Sobre factura

La modalidad de pago contra factura se puede dar en determinadas operaciones. Por ejemplo:

  • En transacciones urgentes o para reparaciones u obras en las que es difícil estimar el coste del servicio. Primero se envía la mercancía o se realiza el trabajo y después se presenta la factura con los importes definitivos.
  • También es habitual en grandes presupuestos donde se solicita un porcentaje por anticipado. Se prepara una factura específica con el anticipo y se presenta como justificante para el pago.
VentajasInconvenientes
Es útil para agilizar envíos, reparaciones o trabajos urgentes, sin papeleo.

Si la cantidad a pagar se conoce, al menos, se puede proteger la tesorería.

Exige un pago rápido, en cuanto se recibe la factura.

Si hay cantidades o precios por definir puede haber sorpresas en la factura.

Es importante que el proveedor sea de confianza.

Compras y pagos online

Internet está cada vez más presente en el mundo empresarial. Al hacer una compra a otra empresa en la red puede haber formas de pago específicas para esa operación. Hay aplicaciones diseñadas para facilitar los pagos online: PayPal, Bizum, Google Pay…

VentajasInconvenientes
Puedes comprar en cualquier empresa, lo que facilita el acceso a productos específicos o a mejores precios.Las compras online, en general, requieren un pago inmediato, a veces por adelantado.

Hay que tener cuidado con el fraude y los ataques en la red a la hora de proporcionar los datos.

Aunque no siempre se cumpla hay que destacar que la Ley actual marca un plazo máximo de 60 días para el pago de una factura (desde la fecha de la misma).

La morosidad afecta a la operativa de muchos negocios, especialmente a los más pequeños. Para romper ese círculo vicioso cada uno debe esforzarse para cumplir sus obligaciones: una facturación eficiente, evitar disputas comerciales y cobrar lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *