Fondos europeos: Ayudas que puedes solicitar como empresario

La Unión Europea (UE) concede distintas ayudas y financiación para los empresarios y profesionales de los países miembros. Los fondos europeos para autónomos y pymes están diseñados para favorecer un amplio catálogo de actividades y colectivos.

Esta financiación está distribuida en varios grupos en los que destacan los fondos para el desarrollo regional y para impulsar el empleo, la digitalización y la innovación.

Recuerda que cualquier proyecto empresarial necesita un grado óptimo de liquidez para funcionar en el día y día sin agobios. De ahí, que la financiación alternativa a empresas sea un mecanismo vital para reducir la excesiva dependencia bancaria.

Es importante que revises las ayudas de la UE si vas a poner en marcha un negocio o quieres invertir para modernizarlo. Aún llegas a tiempo para sumarte a la agenda establecida por la Comisión Europea con horizonte en 2020.

¿Qué tipo de ayudas de fondos europeos hay?

La Comisión Europea asume el compromiso de fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión en toda la Unión. Los programas actuales forman parte del marco financiero plurianual 2014-2020.

Los fondos europeos para empresas son muy variados y tratan de impulsar una mayor cohesión económica y social entre los distintos territorios.

Los recursos se gestionan de tres formas:

Gestión directa

La Comisión Europea distribuye algunas ayudas de forma directa. Incluye la concesión de subvenciones, transferencia de fondos, selección de contratistas o actividades de seguimiento.

  • Suponen una financiación complementaria ya que no financian el 100% del proyecto. Se publican a través de una convocatoria de propuestas. Las convocatorias, por categorías, están disponibles online.
  • Licitaciones/contratos: Las empresas pueden beneficiarse de los contratos de obra, suministros y servicios que licitan las instituciones europeas para ejecutar trabajos o estudios.
  • Premios: el concurso Horizonte 2020 otorga distintas ayudas a los mejores proyectos. Se denominan también premios de estímulo.

Gestión Indirecta

La gestión indirecta tramita la financiación publicada por instituciones de países fuera de la UE; organizaciones internacionales, agencias de desarrollo, etc.

Gestión compartida

Es la más importante. Más del 76% del presupuesto se gestiona de forma conjunta con las administraciones nacionales y regionales de los países miembros. Estas son las que deben responsabilizarse de las auditorias necesarias para el control de los fondos.

En este apartado, las ayudas se engloban en cinco grandes fondos, denominados fondos estructurales y de inversión, y que forman parte de la Estrategia Europa 2020.

Tipos de fondos europeos:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se aplica también al desarrollo urbano. Su objetivo es favorecer la cohesión socioeconómica de los distintos territorios impulsando la actividad económica.
  • Fondo Social Europeo(FSE). Está orientado a la inclusión social y al buen gobierno.
  • Fondo de Cohesión(FC). Destinado a los países miembros cuya renta bruta per cápita es inferior al 90% de la media del conjunto de la UE.
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural(FEADER). La Política Agraria Común (PAC) es uno de los puntos fuertes. Su finalidad es apoyar a las comunidades rurales, asegurar una gestión agrícola sostenible y mejorar la competitividad.
  • Fondo Europeo Marítimo y de Pesca(FEMP). Igualmente, la Política Pesquera Común (PPC) es otro eje importante de acción. Se meta es garantizar una industria pesquera dinámica pero preservando el futuro de las especies.

Los programas de ayudas que nacen de estos fondos se conceden en forma de modalidad asistencial a través de préstamos, garantías o capital privado. Se solicitan a través de entidades locales: bancos, sociedades de garantía o de capital privado.

Otra fórmula de financiación son los subsidios, pagos gestionados directamente por los gobiernos nacionales. Son habituales en la agricultura al ser una actividad fundamental y que está más expuesta a riesgos de producción y de mercado.

Fondos Europeos para empresas y PYMES

Los fondos europeos para empresas y pymes se conceden en forma de subvenciones, préstamos y micropréstamos, garantías y capital riesgo.

Se pueden beneficiar todo tipo de empresas: grandes y pymes de cualquier tamaño. Cuentan también con programas destinados a proyectos de emprendimiento y para negocios emergentes.

La financiación que integra el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) abarca cuatro ejes de acción prioritarias de los que se pueden aprovechar muchas pymes.

  • Ayudas específicas para las pymes
  • Proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
  • Digitalización
  • Actividades con bajas emisiones de carbono.

Este fondo segmenta la financiación según la zona geográfica de las empresas, con más flexibilidad para los territorios con mayores divergencias económicas o medioambientales.

Tipos de programas:

En relación a las políticas concretas, hay varios programas plurianuales cofinanciados por la UE y específicos para las pymes:

  • Programa COSME: Se centra en ofrecer garantías para obtener préstamos y también aporta capital en las etapas de crecimiento y expansión. Su sección de garantías o avales de préstamos apoya la transformación digital en cualquier fase y para cualquier negocio.
  • Programa InnovFin: Cubre préstamos y garantías para empresas innovadoras, financia la investigación y desarrollo y aporta capital en fases tempranas. En esta categoría, desde Octubre de 2019, se ha cambiado el sistema de subvención en fases para pasar a una sola fase llamada EIC Acelerador.
  • Europa Creativa: Aporta préstamos para pymes de sectores creativos y culturales.
  • Programa para el empleo y la Innovación Social (EaSI): Microfinanciación (hasta 25.000 euros) para que los colectivos vulnerables puedan crear o desarrollar una microempresa. También invierte en empresas de carácter social.
  • Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE): Préstamos, garantías, capital y subvenciones.
  • Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones: Ofrece préstamos y micropréstamos, garantías y capital riesgo.

Fondos Europeos para autónomos

Los fondos europeos para autónomos también se engloban en las categorías anteriores.

En general, los empresarios individuales, por volumen de negocio, se pueden beneficiar más de las subvenciones, garantías y micropréstamos. Por ejemplo:

  • Subvenciones y contratos.
  • Microfinanciación en general y en concreto la diseñada para jóvenes emprendedores y colectivos vulnerables (programa EaSI).
  • Los avales del programa COSME para la transformación digital.
  • Los fondos destinados a autónomos para desarrollar actividades culturales y creativas (Europa Creativa).

Por otro lado, y esto también es válido para las empresas en general, los autónomos al frente de explotaciones agrarias se pueden beneficiar de las ayudas y subsidios derivados de la Política Agraria Común.

En el sector agrícola un tercio de la financiación se otorga a cambio de impulsar prácticas medioambientales, con cultivos ecológicos y producción sostenible.

Los agricultores jóvenes cuentan con un porcentaje mayor de ayuda para la puesta en marcha de su explotación y para futuras inversiones.  También hay financiación concreta para la formación en nuevas técnicas y la mejora de las infraestructuras.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Un punto clave es cómo acceder a los fondos europeos. La financiación y las subvenciones se rigen por normas estrictas para controlar que los recursos se destinan a los colectivos que los necesitan, cumpliendo así su función.

Ayudas directas

Las ayudas directas se pueden solicitar una vez convocadas. La Comisión Europea, directamente o a través de sus delegaciones, publica la convocatoria de propuestas anunciando las oportunidades de financiación y la forma de solicitarlas.

En este tipo de ayudas debes cumplir las directrices marcadas y saber que tu proyecto competirá con los otros presentados para obtener los fondos. La lista de beneficiarios se publica en internet.

Otros programas

La mayoría de los programas de ayuda se gestiona de forma compartida y se solicitan a través de intermediarios financieros locales.

Son estas entidades o inversores los que deciden si conceden o no la financiación y en qué condiciones (importes, duración, tipos de interés, etc.), siempre bajo las directrices establecidas.

Puedes pedirles información de tu solicitud y su estado. En caso de no aprobarse tienes derecho a saber el porqué de la negativa para corregir cualquier defecto de cara a próximas solicitudes.

Muchos de los proyectos financiados, sobre todo en el campo de la investigación, innovación y tecnología, necesitan la colaboración de otras empresas, entidades y organizaciones. Aunque tienes libertad de elección, la UE te ofrece búsquedas para encontrar el colaborador adecuado.

En definitiva, para obtener financiación de la UE hay que buscar la solución adecuada para cada proyecto. Si cuentas con distintas alternativas de liquidez tienes más opciones para poner en marcha tu negocio y apoyo para sacarlo adelante.

Los distintos instrumentos de financiación, incluido el anticipo del cobro de las facturas, son clave para evitar la asfixia financiera y trabajar con menos riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *