Financiamiento Pymes: 12 métodos para conseguirlo

Los recursos de las pymes provienen del capital que aportan los socios, el beneficio que generan y la financiación externa. Dentro de este último grupo de financiamiento pymes existe actualmente un buen abanico de posibilidades.

Gracias a la apertura del mercado financiero y al conjunto de ayudas públicas se han ampliado las fuentes de financiación para empresas. Este avance es clave para desbloquear la falta de crédito que sufren muchos negocios.

El valor de los recursos ajenos en la financiación para pymes es que con ellos se pueden afrontar inversiones o mejoras en la liquidez que no serían posibles solo con el capital propio.

Para obtener fondos en buenas condiciones es importante controlar los estados financieros, los ratios de solvencia y evitar la morosidad. Esto contribuye a tener un mejor perfil crediticio y trasmitir más confianza a los inversores.

Métodos de financiación para PYMES

La financiación o pasivo de las empresas se divide en dos grupos: fondos propios y ajenos.

En el primer caso, la mayoría de las pymes pueden considerar aumentar su capital social para dotar a la sociedad de más solvencia y garantías. Si no invierten los socios en su propia compañía es difícil que otros lo hagan.

Los 12 métodos que se relacionan son fuentes de financiación externa. No está incluida la que proviene de los bancos porque es la más habitual y de sobra conocida por todos los empresarios.

Nuestro objetivo es dar visibilidad a las opciones de financiación alternativa que sí es importante que todas las pymes conozcan.

Financiamiento Pymes

Alternativas de Financiación externa
TipoFuentesDestino
Fondos públicos (préstamos, subvenciones y ayudas públicas)ENISA, CDTI, ICO, fondos UE, otrosTodo tipo. Hay más opciones para pymes innovadoras y con proyectos de I+D+i.
Préstamos P2P (peer to peer)Crowdlending

Crowdfactoring

Préstamos, líneas de crédito y descuento comercial
Crédito ComercialConfirming

Factoring

Financiación a través de la cesión de la cartera de cobros o pagos.
Capital privadoCapital riesgo

Private equity

Business angels

Participan en el capital social. Abiertos a cualquier sector.

Más inclinados a la innovación y la tecnología

Arrendamiento financieroRenting o leasingAlquiler de maquinaria y equipos

 

ENISA

ENISA es una empresa pública considerada muy eficaz en su apoyo a las pymes que cuenten con un proyecto viable e innovador o que presente una clara ventaja competitiva.

Ofrece préstamos participativos sin pedir garantías. Se función es impulsar las fases de crecimiento de empresas consolidadas y también a los nuevos emprendedores.

Además de financiar ofrece información y apoyo profesional en todas las fases del proyecto innovador.

CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es un organismo público que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las pymes españolas. Sobre todo, ofrece subvenciones para I+D+i, a fondo perdido o parcialmente recuperables.

Concede ayudas directamente y da acceso a las de terceros, como los programas de innovación de la UE. También gestiona contratos tecnológicos internacionales.

Sus programas más interesantes son NEOTEC y el Programa Innvierte.

Instituto Crédito Oficial (ICO)

El instituto de crédito oficial es una entidad pública empresarial que funciona como un banco público. Tiene distintas líneas de financiación para actividades empresariales y proyectos de inversión de cualquier sector.

Cuenta también con líneas destinadas a proyectos de ámbito internacional: ICO internacional e ICO exportadores.

Fondos europeos para pymes

La Unión Europea ofrece financiación a través de distintos programas.

  • Programa COSME: garantías para préstamos (hasta 150.000 euros). Capital para financiar etapas de crecimiento y expansión.
  • Programa InnovFin (Horizonte 2020): préstamos y garantías para pymes innovadoras y para proyectos de I+D. Financiación en fases tempranas.
  • Europa Creativa: préstamos para pymes de sectores culturales y creativos.
  • Programa EaSI (empleo e innovación social): micropréstamos para emprendedores vulnerables e inversiones para pymes de carácter social.
  • Fondos estructurales y de Inversión (EIE): préstamos, garantías, capital y subvenciones.
  • Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones: ofrece préstamos a empresas, microfinanciación, avales y fondos en forma de capital riesgo.

La solicitud puede ser directa (optando directamente a las subvenciones o contratos publicados por la UE) o indirecta (que se gestiona a través de las administraciones y entidades de cada país).

Otras ayudas públicas

Dentro del conjunto de administraciones públicas en España (de ámbito estatal, autonómico y local) hay distintas convocatorias para que las pymes tengan acceso a ayudas, subvenciones o bonificaciones fiscales.

En este sentido, la financiación para proyectos de digitalización es muy común ya que se considera un objetivo prioritario para fortalecer el tejido empresarial.

Otros ejemplos son:

  • El programa ICEX España Exportaciones e Inversiones, apoya financieramente en todas las fases a las pymes con negocio internacional.
  • El Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres (PAEM).

Préstamos P2P – Crowdlending

Los préstamos P2P o préstamos participativos entre particulares –crowdlending- son una buena solución de financiación sin aval para pymes.

Es uno de los recursos con más potencial a la hora de utilizar la financiación alternativa, ya que promueven una propuesta ágil y sencilla.

Funciona a través de plataformas online que unen a pymes e inversores. Las plataformas asignan un perfil de riesgo a cada solicitud de las empresas y un tipo de interés de referencia. Los inversores registrados pueden aportar capital donde les interese.

Crédito comercial y confirming

Un método clásico de financiación para ganar liquidez es el uso del crédito comercial. Consiste en obtener financiación en las compras a proveedores negociando un aplazamiento en el pago de las facturas.

Esta estrategia se puede reforzar –aunque ya con un coste- cediendo a una entidad financiera la gestión del pago a los proveedores mediante confirming. La entidad les asegura los pagos con un plazo más largo y les ofrece la opción de solicitar anticipos.

Factoring y crowdfactoring

El crédito comercial abre otra vía de financiación, en este caso para las pymes vendedoras, sin depender del confirming que les ofrezcan sus clientes.

En el contrato de factoring se cede a una entidad financiera la gestión de cobro de las facturas. Funciona como medio de financiación porque su principal función es negociar el anticipo del dinero pendiente de los clientes.

El descuento de pagarés forma parte de esta mecánica financiera cuando los derechos que se ceden son pagarés firmados por los clientes.

En las plataformas de crowdlending se puede acceder a un contrato de factoring o a un descuento de pagarés dentro de la modalidad del crowdfactoring.

¿Buscas financiación sin avales para tu empresa o proyecto? Te podemos ayudar


Acepto la política de privacidad

Capital Riesgo (Venture Capital)

Este modelo se asienta en gestoras de fondos de capital privado que tienen como estrategia financiar a pymes con un modelo de negocio tecnológico o innovador y con un alto potencial de crecimiento.

Las buenas perspectivas de rentabilidad de estos sectores impulsan a estos fondos a asumir más riesgos, participando incluso en pymes que aún no están consolidadas.

Suelen ser una participación limitada en el tiempo y los inversores recuperan el dinero en función de los resultados obtenidos por la empresa.

Private Equity

Las fórmulas de prívate equity funcionan de forma similar al capital riesgo. La diferencia principal es que las gestoras asumen menos riesgo y apuestan por proyectos empresariales más consolidados.

Pueden entrar en todo tipo de actividades y en muchos casos la participación es más alta que en el venture capital. Es una financiación adecuada para pymes que necesitan fondos para afrontar una fase de expansión o de entrada en nuevos mercados.

Business angels

Los business angels son inversores particulares con interés especial en ciertas actividades. Aportan capital, conocimiento, experiencia y contactos. Su objetivo es proteger y velar para que el negocio prospere y así recuperar su inversión.

Aunque suelen concentrar su apoyo en startups pueden colaborar también con pymes en funcionamiento.

Leasing y renting

El arrendamiento financiero es un método de financiación para disponer de maquinaria y equipos sin necesidad de comprarlos. Solo se paga una cuota fija mensual durante los años pactados, y además es un gasto deducible.

Disponer de un bien mediante leasing o renting reduce la gestión contable porque no hay que controlar ni su amortización o depreciación, solo aprovechar su uso.

 

Todas estas alternativas de financiación para pymes se pueden complementar en función de lo que resulte más adecuado en cada momento.

El capital ajeno es una deuda exigible y tiene un coste (salvo algunas subvenciones públicas). Este aspecto es esencial para comparar y elegir el método más eficiente.

La mayoría de las necesidades de las pymes se concentran en reforzar su liquidez. En este sentido, las soluciones destinadas a agilizar el cobro de las facturas son fáciles de ejecutar y ofrecen efectivo inmediato sin comprometer el pasivo de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *