¿Cómo combatir la inseguridad jurídica?

Un buen sistema legal debe defender que todos los ciudadanos y empresas tengan las garantías necesarias para cumplir sus obligaciones con seguridad y confianza. A nivel empresarial, es especialmente importante para los autónomos y pymes, que muchas veces naufragan en un mar de requisitos legales, trabas administrativas y lentitud en los procesos.

Son corrientes los cambios continuos en la normativa (sobre todo a nivel fiscal), los vacíos legales o la falta de medidas y poca vigilancia en el cumplimiento de la ley, como ocurre con la morosidad: en Circulantis, te proponemos nuestro anticipo de facturas para reducir esas esperas y ganar liquidez.

Son factores que crean inseguridad jurídica y son causa de malestar y pérdidas económicas para muchas pequeñas y medianas empresas. Es imprescindible para todos lograr una mayor credibilidad y confianza en la legislación y la aplicación de las normas.

¿Qué puede generar inseguridad jurídica?

En las principales áreas de trabajo de tu empresa, tanto en las relaciones comerciales como en el ámbito fiscal, laboral y administrativo; se pueden dar situaciones que propicien sensación de inseguridad frente a la administración. Estos son algunos casos:

  • Régimen tributario. Cualquier inspección puede deparar problemas o sanciones. Hay demasiados cambios en la regulación y poca claridad y proporcionalidad en algunas leyes, con demasiada disparidad según cada zona.
  • Relaciones comerciales. Los problemas con los cobros son de los elementos más preocupantes para muchos autónomos y pymes, que padecen la sensación de falta de rigor y la necesidad de un mejor régimen sancionador para los que incumplen.
  • Ámbito laboral. Una inspección laboral o un accidente grave siempre ponen a prueba a la empresa y te exigirán demostrar que cumples con toda la normativa de seguridad y salud laboral y de prevención de riesgos laborales. También pueden ser causa de problemas los litigios con los empleados.
  • Inseguridad financiera. La falta de cultura financiera penaliza a numerosas pymes que sufren la complejidad de algunos productos o las ataduras contractuales con servicios adicionales. De ahí, nuestro empeño, desde Circulantis, en garantizar la mayor transparencia, libertad y sencillez para vosotros con la financiación alternativa que os ofrecemos.

El valor de una buena gestión

El mejor camino para superar estas limitaciones es el de potenciar un buen gobierno con un mayor compromiso de eficiencia en la gestión. Una estrategia que es, en sí misma, una ventaja competitiva y que también ayuda a proteger los intereses de tu empresa al ser capaz de generar una información más clara y de mayor valor ante los requerimientos legales o los conflictos con terceros.

Son pasos importantes:

  • Ser siempre exigente, incluso más allá de las normas, en todos los aspectos de gestión, comunicación y comportamiento.
  • Evaluar los riesgos legales y establecer controles y medidas para reducir sus efectos.
  • Cultivar la ética en los negocios, ofrecer siempre una información veraz de las cuentas y los resultados y proteger la información personal (cumpliendo la Ley de Protección de Datos, LOPD).
  • Reforzar la política laboral, con mayor atención a la seguridad y la igualdad, en el trato y las oportunidades.
  • Responsabilidad y transparencia en las obligaciones fiscales y contables.
  • Cuidar la estructura y la solvencia de la empresa, buscando las soluciones de financiación más eficientes y accesibles para cada necesidad. En eso te ayudamos.

Aunque estas acciones no evitarán todos los problemas sí reforzarán la posición de tu empresa en el entorno y la confianza y fidelidad de tus clientes. Hacer las cosas bien tiene recompensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *