Lidera el cambio financiero que necesita tu empresa

Las crisis de las empresas suelen tener un trasfondo financiero importante. La falta de medidas de previsión y control monetario, y las dificultades para obtener financiación, suponen un gran riesgo por si solas. Si unimos déficits comerciales y bajo volumen de ventas el círculo crítico está asegurado.

Incluso los negocios que van bien pueden verse lastrados por una gestión financiera ineficiente. En Circulantis, te recordamos la importancia de organizar y redistribuir las fechas de vencimiento de los cobros y pagos más inmediatos, corrigiendo cualquier desfase. Es un elemento esencial. Mantener la solvencia a corto plazo es la mejor garantía de estabilidad en el tiempo.

Ahora los cambios se suceden rápidamente y muchas empresas se ven desbordadas a la hora de afrontar los retos digitales. La tecnología lo abarca todo, es un motor que dinamiza todos los departamentos y es vital también para transformar las fórmulas de crédito y financiación.

¿Cómo puedes renovar la estructura financiera?

Las estrategias empresariales en la actualidad giran en torno a los datos: obtenerlos, estructurarlos, analizarlos y extraer la información más valiosa de ellos. Los procesos relacionados con el Big data son un referente esencial en los proyectos más digitalizados.

La modernización de las finanzas corporativas tiene que encajar en este nuevo modelo de crecimiento basado en los datos y en su potencial para descubrir oportunidades, detectar riesgos y tomar mejores decisiones.

Los avances se centran en estos puntos:

  1. Integración de servicios cloud computing

Los sistemas habituales de información y gestión internos (ERPs) se quedan pequeños. El futuro se centra en lograr una mayor conectividad y compartir información. El trabajo en la nube (cloud computing) permite almacenar, compartir y procesar un mayor volumen de datos, reduce costes y aumenta la flexibilidad operativa. Además, puede incluir a clientes y proveedores estratégicos para intercambiar conocimiento y mejorar las relaciones comerciales.

  1. Mayor interrelación interdepartamental

Para complementar los ERP locales hay que cruzar una mayor información financiera y obtener información de todos los departamentos, especialmente el comercial: ficha de clientes, rentabilidad de los productos, precios, márgenes o plazos de cobro.

En conjunto, se trata de:

  • Identificar los productos y activos más productivos.
  • Detectar necesidades futuras.
  • Profundizar más en la medición y control de costes.
  • Optimizar la distribución de recursos.
  1. Analítica global

Recopilar una mayor cantidad de datos exige herramientas analíticas de gran alcance que ayuden a compilar y estructurar los resultados de un modo gráfico y visual. La clave está en crear cuadros de mando intuitivos que resalten los indicadores de referencia más destacados. El propósito es extraer conclusiones objetivas para tomar las decisiones que realmente se necesitan.

  1. Automatización

Las prioridades financieras se centran en crear valor para la empresa y contribuir a un desarrollo sostenible, asegurando liquidez y solvencia. Una de las herramientas fundamentales es proveer de mecanismos de automatización de los cobros para culminar con éxito y rapidez el ciclo de venta: la fuente principal de ingresos.

En Circulantis, participamos en los nuevos modelos de financiación colectiva online –crowdlending,-, ofreciendo una alternativa tecnológica, práctica y flexible para dar máxima agilidad al proceso de cobro con el adelanto de las facturas.

Ventajas de un departamento financiero 4.0

La industria 4.0, y sus variantes, hace referencia a la cuarta revolución industrial basada en la robótica, la inteligencia artificial y la automatización de los procesos de producción y gestión. Acercar la gestión financiera a ese nivel aporta valiosas ventajas.

Ventajas:

  • Ayuda a alinear la estrategia financiera con la visión general del negocio para establecer prioridades y valorar mejor los recursos o financiación necesarios en cada momento.
  • La conectividad permite trabajar a otro nivel con los clientes y proveedores más importantes. El intercambio de información útil mejora los procesos de negociación.
  • La colaboración mutua favorece un mayor conocimiento del sector y la demanda, detectando productos o suministros de mayor valor. Eleva la capacidad para reconocer y reaccionar ante una buena oportunidad.
  • Se crea un sistema que apuesta por la eficiencia operativa, el control de costes y la aplicación del beneficio validando la asignación de recursos. Se sustenta en un proceso de analítica objetivo y no arbitrario.
  • Garantiza una mayor diversidad de fuentes de financiación apoyadas en la flexibilidad de las nuevas compañías financieras online.

Cualquier transformación necesita vencer las resistencias con voluntad y actitud. En este caso, ya no se trata solo de las ventajas que aporta la tecnología sino de la necesidad evidente de adaptarse al escenario que está construyendo. Hay un claro riesgo para muchas compañías de quedarse fuera del mercado en pocos años si no reaccionan al avance digital.

Esperamos que encuentres la fórmula correcta para que esto no te ocurra y puedas avanzar hacia una transformación positiva. Mientras tanto, aportamos nuestro trabajo para ofrecerte la máxima autonomía, libertad y transparencia cada vez que necesites adelantar el dinero de tus facturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *