¿Qué son los pagos Escrow y cuál es su finalidad?

Los pagos escrow son aquellos en los que el dinero permanece en custodia o depósito hasta que se completa correctamente la operación que origina el pago.

En un servicio escrow,  el pago no se realiza de forma directa, de una parte a otra, sino a través de un tercero. Este agente externo custodia el dinero y lo entrega al destinatario cuando se hayan cumplido las condiciones previamente acordadas.

Esta garantía adicional ofrece mayor seguridad a los negocios en sus relaciones comerciales y sirve para todo tipo de operaciones que necesiten resguardar fondos o bienes.

Para la financiación de una empresa, en Circulantis promovemos nuevas fórmulas a través de nuestro marketplace de inversión colectiva. Para mejorar la seguridad de nuestros usuarios hemos optado por esta vía para proteger todos los desembolsos.

¿Qué es Escrow?

El término anglosajón escrow se puede traducir como depósito o salvaguarda. Para entender qué es el escrow se puede explicar como un servicio de custodia y gestión de pagos.

Se trata de un acuerdo contractual, en el cual, las partes vinculadas en un contrato previo aceptan que un tercero custodie una cantidad de dinero, un documento, un bien o algún otro valor que sirva como garantía del cumplimiento de las obligaciones que hayan contraído.

Se define también como escrow a la entidad, o tercero de buena fe, que supervisa el acuerdo principal y ofrece seguridad a los firmantes, protegiendo un elemento clave de su acuerdo.

Para la gestión de pagos, el depósito escrow se concreta en una cuenta tutelada por el agente. En ella, se deposita el pago convenido y esa cantidad quedará protegida, y no se entregará al beneficiario, hasta que el escrow haya verificado el cumplimiento de las condiciones pactadas.

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad principal de este tipo de servicio es la de ayudar a que las transacciones monetarias sean más seguras. De esta forma, se evitan los impagos, los incumplimientos o las consecuencias de que un firmante se declare insolvente.

La seguridad jurídica aumenta al contratar la supervisión de una entidad legalizada para este fin. Los pagos escrow solo se liberan cuando se cumplen todos los términos acordados. Si hay algún problema se cancela la operación y se devuelve el dinero entregado, sin perjuicio de adoptar otras medidas legales.

Su objetivo se centra en dar mayor confianza a distintos tipos de operaciones:

  • Comerciales. En las ventas físicas y, sobre todo, en el comercio online (con dinero digital) se puede nombrar a un tercero para custodiar el pago del cliente, verificar el cumplimiento del contrato y trasferir después los fondos al vendedor.
  • Marketplace. En las plataformas de intercambio online se aseguran con más eficacia los depósitos de los
  • Aplicaciones informáticas. Se pueden proteger códigos de programa, contraseñas, licencias, etc.; hasta que el proveedor informático concluya el trabajo y entregue la aplicación.
  • Pagos periódicos. El escrow puede supervisar un contrato a plazo y tramitar los pagos correspondientes en las fechas previstas.

¿Cómo funciona?

Se puede contratar una cuenta escrow en España a través de alguna entidad legitimada para este tipo de servicio. Pueden ser profesionales (notarios o abogados) para custodiar bienes o documentos y entidades bancarias u otras firmas especializadas para dinero físico o digital.

El funcionamiento del mecanismo de pagos escrow tiene distintas fases. Por ejemplo:

  1. Dos empresas llegan a un acuerdo para un servicio técnico.
  2. De mutuo acuerdo deciden contratar una entidad externa para custodiar el pago y supervisar algún término del contrato principal.
  3. El cliente formaliza el pago en la cuenta asignada (cuenta escrow) y el agente notifica a la otra parte que el depósito se ha realizado.
  4. En el plazo fijado se completa el servicio correctamente.
  5. Una vez verificado el cumplimiento del acuerdo se libera el dinero y se transfiere al proveedor.

¿A quién benefician y cuáles son sus ventajas?

Para asegurar los pagos, un contrato escrow beneficia a todas las partes vinculadas en un contrato.

El gestor escrow legitima el contrato de referencia. Si un participante cumple sus obligaciones el otro también deberá hacerlo. De lo contrario, la operación se cancela y el depósito vuelve a su origen.

Proporciona mayor confianza al proteger los intereses de cada parte cuando ambas cumplen lo acordado.

El efecto en dos de las operaciones principales es:

  1. Escrow en las transacciones comerciales

El cliente sabe que si el vendedor incumple lo pactado se le devolverá el dinero que ha depositado. Al mismo tiempo, el vendedor tiene garantizado el cobro si cumple con su obligación.

  1. Escrow para los Marketplace

Las plataformas de Marketplace salen reforzadas con cuentas protegidas. Es beneficioso en las operaciones de compraventa online y también en las plataformas de crowdlending, como la nuestra, para la financiación colectiva de empresas.

Ventajas generales:

  • Genera transacciones y pagos seguros. El importe está custodiado hasta el final de la operación y se traspasa si todo está en orden.
  • El acuerdo principal se refuerza. Se evitan cambios arbitrarios en precios o condiciones una vez que el pago ha sido depositado.
  • Cualquier operación monetaria se beneficia de una mayor confianza y transparencia. Impide fraudes y malas prácticas.
  • Los pagos escrow están aceptados en el espacio común de pagos europeo o zona SEPA (Single Euro Payments Area).

Circulantis y su utilización del Escrow

Para invertir en Circulantis con total tranquilidad y en cumplimiento de la nueva regulación europea en relación a los servicios digitales (PSD2) queremos garantizar a todos nuestros usuarios la máxima seguridad y transparencia.

Todos los desembolsos de los inversores quedarán custodiados en una cuenta escrow en España, bajo la titularidad de PECUNIA CARDS E.D.E., S.L.U.

Esta compañía, que actúa con la marca comercial Pecunpay, está autorizada por el Banco de España (nº de registro: 6707) como entidad de dinero electrónico. Para nosotros, realiza la gestión de cuentas de depósito escrow, servicios de transferencia bancaria y gestión de devoluciones de pago.

El procedimiento se realiza con la metodología MarketPay (proporcionada por SOCIALPAY, S.L.) y cuenta con altas medidas de seguridad basadas en la tecnología Blockchain de doble capa.

Las ventajas principales para los descuentos de pagarés en nuestra plataforma son:

  • Se garantiza un dinero limpio para financiar a las Con mecanismos efectivos para evitar fraudes y cumplir con la legislación contra el blanqueo de capitales.
  • La empresa que solicita la financiación solo recibirá el importe de la subasta si todo el proceso se ha completado correctamente. En caso contrario, si la campaña es cancelada, los fondos serán devueltos a los inversores.

La operativa para los inversores apenas cambia. Al invertir desde su perfil (botón “Ingresar”) el sistema indicará un número de cuenta para el ingreso y un código que se debe anotar en el campo “Concepto” al hacer la transferencia.

Nuestra intención es la de generar un espacio de total confianza. Y ahora, lo conseguimos dotando a nuestro modelo de una mayor seguridad y transparencia.

El crowdlending contribuye a un modelo financiero más democrático. Una oportunidad para optar por una inversión social y responsable, y una nueva alternativa de financiación para los autónomos y pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *