Ratio de liquidez ¿Qué es y cómo calcularlo?

Una de las prioridades de cualquier negocio es optimizar todos los activos que tiene disponibles. Entre ellos, la liquidez ocupa un papel esencial y el ratio de liquidez es un valor reconocido para medirla y evaluarla.

La liquidez de una empresa la forman los recursos -efectivo y derechos de cobro- que le permiten cumplir con sus obligaciones de pago a corto plazo, antes de un año.

Su gestión se basa en anticipar las entradas y salidas de efectivo, evaluar los riesgos y planificar las medidas de ajuste para garantizar siempre un saldo suficiente en cuenta.

En Circulantis, por nuestra experiencia con autónomos y pymes, sabemos que gestionar correctamente esta partida es apostar por la solvencia y la capacidad operativa.

¿Qué es el ratio de liquidez?

Un ratio es un indicador que relaciona dos magnitudes económicas en un momento dado, lo que permite también comprobar su evolución en el tiempo. Sirve para medir, comparar y evaluar alguna variable que sea interesante analizar su comportamiento.

Para explicar qué es el ratio de liquidez, lo que buscamos es medir la capacidad de pago de una empresa a corto plazo y, según el resultado, estudiar su situación actual y los posibles riesgos de insolvencia.

Este indicador también se denomina ratio de solvencia a corto plazo o razón de circulante. Para calcularlo hay que identificar los dos grupos contables que recogen las cuentas a corto:

Activo corriente

Cuentas de activo que suman el efectivo disponible y aquellas partidas que pueden ser convertibles en dinero antes de un año.

Pasivo corriente

El valor de las cuentas de pasivo que recogen las deudas y obligaciones que deben ser atendidas antes de un año.

La relación entre estos dos grupos es la que determina el ratio de liquidez.

En el activo corriente o circulante debemos diferenciar tres grupos de cuentas, de menor a mayor liquidez.

  1. Existencias: se convierten en valor monetario a través de su venta.
  2. Realizable: derechos de cobro de clientes y otros deudores e inversiones con retorno rápido.
  3. Tesorería: dinero en efectivo (en caja, cuenta corriente y similares)

Los emprendedores suelen empezar con algo de tesorería y productos para vender. Con la actividad comercial se van generando también cuentas a cobrar de clientes (por las facturas pendientes de cobro) y otros derechos que constituyen el realizable.

Son los activos que hay que controlar para asegurar liquidez y margen de maniobra.

¿Cómo se calcula? Ejemplos

Para ver cómo se calcula el ratio de liquidez tenemos que calcular el valor de sus dos componentes, recogidos en el balance contable de la empresa.

Ratio de liquidez, formula:

ratio liquidez img1 - circulantis

Es un valor asociado al Fondo de maniobra: FM = AC – PC

Aunque depende mucho del sector y la actividad se considera un valor óptimo entre 1,5 y 2.  Siendo muy preocupante un valor de 1 o menos, es decir, un fondo de maniobra negativo.

Ejemplo 1   Balance de “Sociedad A, SL”

ACTIVOPASIVO
Activo Fijo89597Patrimonio27482
Activo Circulante29265Pasivo Fijo62236
Existencias5867Pasivo Circulante29144
Realizable13421
Tesorería9977
TOTAL ACTIVO118862TOTAL PASIVO118862

ratio liquidez img2 - circulantis

En este caso el valor obtenido es peligroso. Sin embargo, el porcentaje de tesorería es alto y las existencias bajas –el circulante menos líquido-. Esta empresa puede atender a sus clientes sin mucho stock y cuenta con efectivo inmediato.

El riesgo es que la deuda a corto, en proporción, es muy alta. Aunque sea controlable no es la situación ideal.

Ejemplo 2. Balance de “Sociedad B, SL”

ACTIVOPASIVO
Activo Fijo7429Patrimonio22279
Activo Circulante31738Pasivo Fijo1202
Existencias398Pasivo Circulante15686
Realizable20736
Tesorería10604
TOTAL ACTIVO39167TOTAL PASIVO39167

ratio liquidez img3 - circulantis

Esta empresa supera incluso el rango óptimo. Tiene un elevado patrimonio, su tesorería es fuerte y su deuda a corto es muy baja en proporción a su capacidad.

Solo se le podría achacar tener algunos recursos ociosos. Dispone de margen de sobra para emplear algunos activos de forma más productiva.

¿Qué es el ratio de liquidez inmediata?

Cualquier activo líquido acaba su ciclo convertido en tesorería. La tesorería es la que otorga la liquidez inmediata y, con ella, la solvencia para cubrir las necesidades del día a día.

El ratio de liquidez inmediata mide la fortaleza de la tesorería en relación a todo el pasivo circulante. Es el indicador más exigente para valorar la capacidad operativa real y la rapidez de respuesta ante cualquier imprevisto.

Un valor muy bajo es una señal de alerta y con una repercusión negativa inmediata: pérdida de capacidad operativa, retrasos en los pagos y desconfianza general de los acreedores y empleados.

Si persiste el riesgo se cerrarían muchas vías de financiación y se multiplicaría el estado de asfixia financiera, con grave peligro de cierre.

¿Cómo se calcula? Ejemplos

La fórmula del ratio de liquidez inmediata relaciona el valor de la tesorería frente al total de las deudas que hay que afrontar antes de un año.

ratio liquidez img4 - circulantis

El ratio óptimo depende aún más de cada actividad que el anterior. Se estima como válido entre 0,20 y 0,30.

Lógicamente, su valor no debe ser tan alto como el de liquidez general. No es necesario tener ahora disponible el dinero que se debe pagar dentro de varios meses.

Sin embargo, sí es importante que sea un valor suficiente para cubrir los pagos que están al caer y que tenga una circulación alta para recuperarse y afrontar los siguientes. Cuanto más lento sea el flujo de tesorería -la conversión de los activos en efectivo- más elevado debe ser este ratio para garantizar la solvencia.

Ejemplo 1: “Sociedad A, S.L”

ratio liquidez img5 - circulantis

Ejemplo 2: “Sociedad B, S.L”

ratio liquidez img6 - circulantis

Las dos empresas tienen mucha liquidez inmediata. Aquí, es aún más evidente que la segunda no está optimizando bien sus recursos y tiene demasiado dinero parado e improductivo.

Análisis:

Ambos son casos reales de empresas solventes. Tienen alta tesorería y partidas de realizable (cuentas a cobrar) suficientes para agilizar aún más la liquidez si lo necesitan.

No siempre es tan fácil. En las actividades en las que no se cobra al contado hay que procurar que los plazos de cobro sean más cortos que los de pago. En las situaciones más críticas se necesita un esfuerzo extra y más medidas de ajuste para adelantar los cobros. Anticipar las facturas es una gran alternativa en estos casos.

De hecho, el anticipo de facturas en buenas condiciones produce una situación similar a las descritas en los ejemplos. Sería como cobrar al contado, generando una tesorería fuerte y solvente.

¿Cómo obtener liquidez inmediata?

Si necesitas saber cómo obtener liquidez inmediata y no caer en la tentación de acudir a un préstamo urgente solo tienes que comprender como funciona el activo circulante o corriente.

Básicamente, se puede conseguir dinero con endeudamiento externo o, como hemos visto, transformando en efectivo otros activos líquidos: aumentado las ventas o anticipando los cobros aplazados.

Un medio rápido y eficaz es solicitar liquidez a través de descontar pagarés.
Un pagaré es un título valor que se puede solicitar a los clientes como compromiso de pago de una factura en la fecha convenida.  La mecánica es ceder los pagarés con un descuento a cambio del anticipo del dinero.

En Circulantis, ofrecemos nuestra plataforma de financiación colectiva online –crowdlending– con ventajas interesantes respecto al descuento bancario. La operación no queda registrada en la CIRBE (Central de Riesgos del Banco de España), hay menos comisiones y ninguna exigencia adicional ni productos cruzados.

Contar con medios de liquidez inmediata ofrece una gran seguridad interna y transmite confianza al exterior. El entorno ideal para progresar y crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *