PREGUNTAS FRECUENTES

Inversores


¿Qué es Circulantis?

Circulantis es la primera plataforma específica de Crowdfactoring en España. Esta es una nueva forma de inversión que consiste en financiar entre una multitud de ahorradores el circulante de la PYMEs con la garantía de los pagarés y facturas por cobrar de sus clientes más solventes.

¿Quién puede invertir en Circulantis?

Circulantis es una plataforma abierta a todo tipo de inversores siempre que se trate de personas físicas mayores de edad o jurídicas, ambas residentes en España.

¿Qué es un pagaré?

El pagaré es un documento que recoge la promesa pura y simple de pagar una determinada cantidad de dinero en un futuro a su legítimo tenedor. En el caso de los que sirven de garantía a las operaciones en Circulantis, se trata de pagarés que respaldan un crédito comercial entre empresas, es decir: un aplazamiento de pago de una transacción sobre bienes y servicios objeto de su negocio típico.

¿Qué tengo que hacer para registrarme e invertir?

El proceso para darte de alta como usuario inversor es muy sencillo:

  1. Pincha en el botón de registro e introduce tu mail y contraseña.
  2. Pulsa en el enlace que te mandamos a tu correo electrónico para verificar que es válido.
  3. Introduce los datos necesarios para completar tu alta como inversor y acepta las condiciones del contrato.
  4. Recarga tu cuenta en Circulantis y ... ¡Ya puedes invertir!
¿Cómo puedo recargar mi cuenta en Circulantis?

Puedes hacerlo mediante transferencia bancaria a la cuenta número IBAN ES20 0049 3629 3325 1401 7860 que Circulantis tiene abierta en el Banco de Santander, de forma que el dinero aparecerá en tu cuenta de Circulantis en dos o tres días hábiles. Es imprescindible que pongas tu DNI en el apartado "concepto" para poder identificar el origen de la transferencia.

¿Qué rentabilidad puedo obtener invirtiendo a través de Circulantis?

En Circulantis tú decides la rentabilidad que le pides a cada operación en función de tus propios criterios. Recuerda: ¡Ahora tú eres el banco!

¿Cuánto puedo invertir?

Desde 50 € por puja puedes invertir financiando a PYMEs con la garantía de sus pagarés cambiarios de clientes solventes.

¿Cómo funcionan las subastas?

Una vez estás dado de alta como usuario inversor y has recargado tu cuenta, puedes acceder a las subastas publicadas en nuestro marketplace. Elige la operación en la que quieres participar y apretando el botón de puja podrás marcar el importe que quieras prestar y el tipo de interés.

Aquellas pujas con mejor tipo de interés al final de la subasta son las que pasarán a formar parte de la operación.

¿Cómo funciona el sistema de inversión automática?

En este enlace tienes información completa de cómo funciona el sistema de inversión automática en Circulantis.

¿Quién formaliza las operaciones y controla el proceso?

El equipo de Circulantis se encarga de absolutamente todo el proceso de formalización y custodia de los pagarés, transfiriendo el importe invertido por cada uno de los inversores a los cedentes. Al vencimiento del pagaré que respalda la operación, Circulantis gestiona el cobro del mismo y el abono en la cuenta de los inversores del principal más los intereses.

¿Cómo se produce el cobro de las operaciones?

Por motivos de la normativa de compensación bancaria, un documento truncable puede darse por cobrado cuando hayan pasado dos días hábiles desde su vencimiento (es decir: consolida el saldo el tercer día desde que vence).

¿Qué coste tiene invertir en Circulantis?

Circulantis cobra a los inversores una tarifa de gestión publicada en el apartado Rendimientos y tarifas. Esta comisión cubre todos los gastos administrativos del proceso y se imputa exclusivamente en aquellas operaciones que se produce el cobro del efecto que las respalda.

¿Cuál es el tratamiento fiscal de los rendimientos obtenidos a través de Circulantis?

Los rendimientos obtenidos a través de Circulantis tienen el tratamiento fiscal de las ganancias patrimoniales: La cesión de créditos en la que se comunica al deudor su obligación de pago al cesionario supone que, en el momento del pago, el mismo se hace por un tercero (el deudor) y no por el cedente, lo que conlleva la existencia, no de un rendimiento del capital mobiliario, sino de una ganancia patrimonial. Al tratarse de una ganancia patrimonial, como os adelanté el otro día, no hay obligación de practicar retención.

En este enlace tienes más información acerca de cómo se declaran los rendimientos obtenidos en Circulantis.

¿Tiene algún riesgo invertir a través de Circulantis?

Aunque el porcentaje de efectos comerciales impagados es bajo y, además, nuestro departamento de operaciones realiza una selección de aquellas que consideramos que tienen suficiente calidad crediticia, como inversor debes tener en cuenta la posibilidad de que exista un impagado.

Para reducir el impacto de esta posibilidad es esencial la diversificación, participando en una variedad suficiente de operaciones de distintos sectores y con distintos emisores de los pagarés (nosotros consideramos que tienes una diversificación suficente con una cartera a partir de 50 librados diferentes).

En caso de que no seas un inversor experto, en la web www.finanzasparatodos.es publicada por la CNMV y el Banco de España, dispones de excelentes consejos para evitar sorpresas al invertir tus ahorros.

¿Qué ocurre si un pagaré resulta impagado?

Tal y como se recoge en nuestros términos y condiciones generales, Circulantis se encarga de gestionar la reclamación de cualquier posible impagado en nombre de los inversores, y de no conseguirse el recobro de forma directa se podrían utilizar los servicios de una agencia de recobros externa.

¿Qué es el Rating? ¿Y la Opinión de crédito?

Se trata de indicadores publicados por Informa D&B, empresa líder en su sector que ha llegado a un acuerdo con Circulantis para ser nuestro proveedor externo de análisis de solvencia empresarial.

En el siguiente enlace dispones de más información al respecto: http://www.informa.es/es/documentos-y-links-de-interes

¿Cómo puedo recuperar mi dinero?

En cualquier momento puedes recuperar el saldo disponible de tu cuenta en Circulantis simplemente con entrar en tu perfil de inversor en el apartado "mi saldo" y pedir la transferencia de la cantidad que desees y tengas disponible.

Recuerda que este correo nos lo tienes que mandar desde la cuenta de usuario de Circulantis y que para cumplir con la ley debes habernos mandado antes copia de tu DNI y justificante de titularidad de tu cuenta bancaria.

¿Por qué Circulantis no necesita autorización de la CNMV para desarrollar su actividad de intermediación en la financiación participativa de PYMES?

Tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores como Banco de España han manifestado que la actividad de descuento de pagarés y facturas es libre pero que las Plataformas de Financiación Participativa previstas en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial, no la pueden llevar a cabo porque su objeto social se circunscribe, en el caso de la financiación de deuda, a la financiación de préstamos (art. 50.1.c).

Circulantis no necesita autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores como Plataforma de Financiación Participativa porque su actividad consiste en intermediar en la financiación participativa de las PYMES, mediante el descuento de facturas y pagarés y es, por lo tanto, una actividad libre.

Cedentes


¿Quién puede financiarse en Circulantis?

Pueden solicitar operaciones de financiación los autónomos o PYMEs residentes en España que ostenten de derechos de cobro de empresas españolas solventes. Estos derechos deben tener su origen en el aplazamiento de pago por parte de estas empresas de una transacción sobre bienes o servicios objeto de su negocio típico.

¿Qué tengo que hacer para registrarme como cedente en Circulantis?

Para registrarte como usuario cedente, deberás cumplir estos sencillos pasos:

  1. Pincha en el botón de registro e introduce tu mail y contraseña.
  2. Pulsa en el enlace que te mandamos a tu correo electrónico para verificar que es válido.
  3. Introduce los datos necesarios para completar tu alta como cedente y acepta las condiciones generales.
  4. Ya puedes crear las subastas que desees.
No soy usuario registrado pero quiero saber si me publicarían una operación en la plataforma

Es fácil: mándanos escaneados a la dirección info@circulantis.com los pagarés y facturas y en menos de 30 minutos te contestaremos si la operación estaría preautorizada para su publicación. También puedes cumplimentar nuestro formulario de contacto y te llamaremos con la mayor brevedad posible.

¿Circulantis publica todas las operaciones?

No. En Circulantis somos estrictos con nuestros criterios de riesgo establecidos para proteger a nuestros inversores y sólo publicamos aquellas operaciones respaldadas por pagarés o facturas de emisores que consideramos solventes, ya que estudiamos principalmente a estos últimos al ser los obligados al pago de los créditos comerciales financiados. En el siguiente enlace tienes disponible más información acerca de nuestros criterios mínimos de riesgo.

¿Cuál es el tipo de interés?

Los cedentes fijan, asesorados por el equipo de Circulantis, el tipo de interés objetivo en las operaciones de descuento, no estando obligados a la formalización de la operación si el tipo de interés medio obtenido en la subasta está por encima del mismo. Cada uno de los inversores determina mediante un sistema de puja las condiciones en las que presta sus fondos y aquellas pujas con el tipo de interés más bajo tienen preferencia a la hora de formar parte de la operación final.

¿Cuánto duran las subastas?

Los cedentes también determinan el plazo de duración de las subastas al dar de alta las mismas, pudiendo estas terminar de forma anticipada porque:

  1. Se haya alcanzado el tipo de interés objetivo y el 100 % de financiación solicitada.
  2. Se haya alcanzado el 100 % de financiación y el cedente decide aceptar las mejores ofertas existentes en ese momento, pese no haberse alcanzado el tipo de interés objetivo.
¿Cuáles son las tarifas de Circulantis para cedentes?

Circulantis cobra a los cedentes una tarifa de gestión en función del importe y plazo de vencimiento del efecto únicamente el cedente acepta los fondos ofrecidos por los inversores, de forma que no tienes ningún tipo de coste si no obtienes la financiación en las condiciones que te interesan. En este enlace dispones de más información al respecto.

¿Mi solicitud de financiación es pública?

Desde Circulantis animamos a que así sea simplemente por transparencia, pero es algo que puedes decidir tú cuando creas la subasta de los pagarés. En cualquier caso, sólo los inversores registrados en la plataforma tienen acceso a todos los datos de la subasta.

Ya se ha cubierto la operación y he aceptado las condiciones ¿Ahora qué?

Recibirás de forma instantánea un correo con el contrato a firmar y los pasos para la formalización de la operación. En menos de 24 horas puedes tener los fondos abonados en tu cuenta.