CONTROL DE RIESGOS

Realizamos análisis de las operaciones a través de instrumentos similares a los de la banca para ofrecer a nuestros inversores la calidad más elevada.


Pese a que los efectos de comercio son un instrumento con una morosidad controlada en la actualidad, en Circulantis realizamos un análisis de las operaciones apoyándonos en instrumentos similares a los de la banca al objeto de ofrecer a nuestros inversores las operaciones de una calidad más elevada intentando disminuir al máximo el riesgo de impago.

Utilizamos bases de datos de morosidad e informes procedentes de proveedores especializados además de datos de reputación online de las compañías para filtrar con todo ellos las operaciones que tienen acceso a nuestra plataforma.

Nuestro análisis fundamentalmente se centra en la solvencia y calidad como pagador del obligado a atender el efecto que respalda la operación de financiación. Los criterios mínimos de aceptación desde este lado son los siguientes:

  • Deben tener al menos tres años de actividad comercial.
  • Deben tener rating con un valor mínimo de 7 y opinión de crédito otorgada por nuestro proveedor de información de solvencia empresarial Informa D&B.
  • El importe de los efectos en subasta de un determinado pagador no superará en ningún momento el volumen de crédito otorgado por nuestro proveedor de información financiera.
  • No deben tener impagos ni incidencias judiciales significativas en relación con su volumen de facturación.

No obstante los criterios mínimos anteriores, el equipo de riesgos de Circulantis puede denegar la publicación de una operación en cualquier momento atendiendo a criterios propios. Además del análisis comentado, nuestro equipo verificará la realidad de las operaciones comerciales solicitando en su caso facturas o contratos que las respalden e incluso contactará con el pagador del efecto si se considerara necesario.

En cuanto a la empresa o autónomo cedente del pagaré (aquella a la que financias), se realiza asimismo un análisis para evitar aquellas operaciones en las que exista un riesgo evidente que pueda afectar a su derecho de cobro: deudas significativas con administraciones públicas, incidencias judiciales relevantes en curso, etc...

En cualquier caso, siempre es muy importante para mitigar el riesgo la diversificación en muchas operaciones con distintos librados del importe invertido ya que existe el riesgo en cada inversión, tratada individualmente, de no obtener el retorno esperado. Si no eres un inversor experto te recomendamos que te informes de los riesgos asociados al descuento de pagarés o seas asesorado por profesionales u organismos autorizados para ello. Asimismo, en la web http://www.finanzasparatodos.es publicada por la CNMV y el Banco de España, dispones de excelentes consejos para evitar sorpresas a la hora de invertir.

Circulantis no realiza ningún tipo de asesoramiento financiero ni emite opiniones propias acerca de la calidad de los efectos publicados en la plataforma, siendo el usuario inversor el que decide siempre por sí mismo si participa en una operación y en qué condiciones lo hace. Asimismo, Circulantis no está adherida a ningún fondo de garantía de depósitos.