Las ventajas de la información contable. Aprovéchalas

Muchas veces no se aprecia el valor que tiene la información que aporta la contabilidad. Ya que es una obligación formal para cualquier sociedad, no obstante, también es una oportunidad para sacar partido al trabajo de todos los días. Hay más cosas aparte del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, un dato bastante restrictivo, por cierto, y que puede resultar engañoso. La clave para valorar el rendimiento y la solvencia futura de una empresa está en escudriñar los muchos detalles que aporta el examen contable.

Desde Circulantis, nuestra plataforma de crowdlending, queremos resaltar la importancia de ejercer la gestión empresarial de la manera más profesional posible. Es una pena que la aportación de la contabilidad financiera o analítica pase de largo o que muchos propietarios no dediquen tiempo a analizar los estados financieros o a calcular algunos ratios básicos. Algunos datos pueden identificar errores o dificultades a las que poner solución si se detectan y tratan a tiempo.

Con la tecnología actual y las aplicaciones de gestión puedes acceder a una valiosa información para tu negocio de forma sencilla y sin complicarse. Dedicarle un poco de tiempo merece la pena.

La contabilidad financiera y analítica

Para demostrar el potencial del análisis contable vamos a ver dos de los modelos principales.

Contabilidad financiera

Es el grupo de información más importante y no requiere de ningún esfuerzo extra porque es la base de tu contabilidad diaria. Además es pública, ante el deber de llevarla al Registro Mercantil. Este detalle es importante porque es el rostro numérico de tu empresa y lo primero que se revisa cuando solicitas financiación o te presentas ante el público profesional.

Estudiando los números puedes saber:

  • El resultado económico de cada período con todos los detalles.
  • El nivel de endeudamiento y si éste es soportable con los activos que tienes
  • La variación de las entradas y salidas de caja y sus riesgos para la liquidez. Algo muy importante.
  • Si tus recursos funcionan bien y cuanto beneficio sacas de ellos.
  • Una gran información en cifras para saber si tus presupuestos o planes se están cumpliendo.

En Circulantis te recomendamos que si tienes buenos activos comerciales (documentos de cobro pendientes) no los dejes parados porque tener dinero en caja es primordial. Nuestro modelo para anticipar facturas es de los mejores y muy beneficioso para ti a la hora de fijar el coste.

Contabilidad analítica

Se realiza de forma interna, requiere información adicional a los registros contables y necesita tener lo más segmentada posible toda la actividad. Entre otras cosas, te ayudará a comprender cómo están distribuidos los costes en tu pyme y todo lo que se puede mejorar.

La contabilidad de costes te permite clasificar y organizar todos los gastos de tu empresa (fijos y variables) con el objetivo de conocer exactamente las cantidades que se gastan en cada zona, actividad o producto; y así visualizar los puntos de mejora. A nivel de producto, por ejemplo, es clave para asignar correctamente los precios y los márgenes de venta para cubrir bien los costes.

También ayuda a identificar los tipos de ingresos e incluso la calidad de los clientes, según lo que compran o los plazos de pago que tienen asignados. Un aspecto muy útil es el de comparar la evolución y los cambios que se van produciendo en cada cuenta. Por último, también es un apoyo en la previsión, planificación y gestión de los ingresos y gastos futuros para tratar de alcanzar el equilibrio ideal.

Para los gerentes y directivos también os puede servir la contabilidad de gestión, destinada a proporcionar información para la toma de decisiones a corto plazo o para empezar a planificar y desarrollar nuevas estrategias a partir de las cifras actuales. Es especialmente útil en materia fiscal, cuando sea posible ajustar los importes destinados a la elaboración de los impuestos.

Los ratios financieros

Los ratios son coeficientes calculados con valores concretos de la contabilidad financiera. Cada uno se rige por un rango óptimo de resultados. Miden, evalúan y comparan puntos claves para la buena marcha de tu negocio.

Como ejemplo, esto es lo que te pueden aportar algunos de ellos:

  • Ratio de rentabilidad económica (RAI). Mide la capacidad de tus activos para generar beneficio. Es un buen indicador de productividad.
  • Ratio de liquidez o tesorería. Evalúa la capacidad de tu empresa para atender los compromisos de pago inmediatos. Un indicativo de solvencia.
  • Ratios de período medio de cobro y de pago. Con ellos sabrás cuántos días tardas, de media, en cobrar y pagar. Es fundamental gestionar bien ambos plazos y reducir lo máximo posible los días de cobro.

Todos se complementan de alguna manera. En Circulantis sabemos que la liquidez se apoya en una gestión de cobro rápida y eficaz. Para ello, concebimos un modelo de anticipo de facturas ágil e innovador, con la financiación colectiva que promueve el crowdlending. Si la pruebas te cambiará mucho el enfoque sobre cómo obtener financiación. Es una operativa que aporta mucha libertad, accesibilidad y transparencia, con un gran control sobre el coste final.

Con todos estos datos sobre la mesa es más fácil percibir debilidades y fortalezas, algo esencial para que puedas tomar mejores decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *