Rondas de financiación de startups

Iniciar o consolidar un negocio no es tarea fácil. Todos los proyectos necesitan un empujón y si las cosas empiezan a ir bien es el momento de plantearse retos mayores. En ambos casos hace falta apoyo financiero y esto siempre conduce a la misma pregunta: ¿dónde se puede obtener dinero? Las rondas de financiación son una gran ayuda para la financiación de startups porque representan una oportunidad para establecer contactos, exponer los objetivos que se persiguen y persuadir a potenciales inversores.

Las startups tienen buenas perspectivas para las rondas de financiación en 2017 atendiendo al éxito de los últimos años, especialmente en los sectores tecnológicos. La expansión de la era digital impulsa el nacimiento de nuevas ideas y planes empresariales y, por tanto, las necesidades de financiacióny esto se une al interés de los inversores en un entorno con enormes posibilidades. El propósito de estas rondas es obtener recursos de fuentes alternativas al sector tradicional bancario, que demuestra ahora limitaciones importantes.

¿Cómo enfocar una ronda de financiación?

La financiación de empresas con un buen potencial de desarrollo es una motivación para los inversores y esa es la idea que hay que vender. Para tener más opciones estos son algunos consejos básicos que te damos desde Circulantis, nuestra plataforma de crowdlending:

  • Toma de contacto. La labor de investigación es esencial y hay que seleccionar buenas fuentes de información para conocer el entorno inversor, y pedir ayuda si hace falta. Un buen plan es acudir a eventos o ferias del sector para establecer relaciones y trabajar la red de contactos (networking).
  • Elegir bien a los socios porque no invierten gratis. Aparte de esperar un beneficio pueden querer tener voz y voto en las decisiones. Una startup debe determinar qué nivel de intervención puede asumir en su negocio.
  • Es una buena estrategia buscar inversores afines o que hayan participado en proyectos similares. A la hora de la financiación de negocios siempre se invierte con más facilidad en lo que se conoce.
  • La negociación será difícil, por tanto, hay que preparar bien los argumentos y tener claro la financiación exacta que se necesita y en qué se va a emplear.
  • Ser paciente, con un buen trabajo las oportunidades llegarán.

Las rondas de financiación más importantes

En el 2016 algunas startups españolas consiguieron excelentes resultados en sus rondas de financiación, gracias en muchos casos a sociedades de capital riesgo -venture capital-. Los casos más significativos fueron:

  • Cabify. Esta aplicación que permite el alquiler de coches de alta gama con conductor protagonizó el momento del año al acceder a 105 millones de euros, especialmente impulsada por la compañía de comercio electrónico japonesa (Rakuten)
  • Hawkers. Esta tienda online ha logrado captar 50 millones de euros para lanzarse al mercado mundial de gafas de sol ofreciendo un producto con estilo y a bajo precio.
  • Verse. Aplicación de pagos a través del el móvil, superó los 8 millones.
  • Sourced{d}. Dedicada al campo de la inteligencia artificial, concretó una ronda de 5,7 millones.
  • Glovo. Esta startup que garantiza entregas a domicilio casi al momento, alcanzó los cinco millones. En este mismo ámbito, pero de productos frescos, Deliberry captó 3 millones.

A nivel internacional, y de nuevo en el campo de las entregas a domicilio (haciendo la compra por sus clientes en una hora), la empresa americana Instacart sorprendió a todos al alcanzar una financiación de 400 millones de dólares.

Las rondas de financiación en 2017 ya empiezan a dar datos significativos:

  • MedLumics, logró el mejor resultado dentro del sector de tecnología médica alcanzando con su ronda los 34 millones.
  • Odilo, que participa en el negocio de la gestión, conservación y préstamo de contenidos digitales (audio, video o texto) ha captado 6 millones de euros.
  • WeSmartPark, una aplicación dedicada al alquiler de plazas de parking ha completado una ronda de 1,5 millones de euros para expandir su negocio en el exterior,

La financiación de startups empieza a ser un recurso de inversión muy atractivo. Aunque el escenario económico es de cautela el mercado sigue vivo y hay mucho capital esperando una oportunidad que ofrezca buenas expectativas y brinde soluciones de alta rentabilidad a medio plazo.

2 opiniones en “Rondas de financiación de startups”

  1. Ciertamente empieza ha haber un boom de startups, y la ronda de financiación es un paso esencial en el desarrollo de éstas, generar un acuerdo entre todas las partes involucradas no es tarea fácil.

    Muchos proyectos con grandes espectativas se quedan a medias por fallar en este paso.

    Interesante artículo, sobretodo el apartado de los casos significativos de Startups con éxitos en ronda de financiación, con estos ejemplos se ve claramente la importancia de lo que se habla en este post.

    Un saludo desde Delvy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *