Radiografía del P2P lending en España

El éxito de los préstamos P2P lending en España es ya un hecho. La desconfianza en el modelo tradicional bancario tras la crisis fue el detonante inicial y el desarrollo de la tecnología online aplicada a las finanzas hizo el resto.

Su metodología se basa en el crowdlending (crowd: múltiple; lending: préstamo). Lo original de esta modalidad es que son inversores particulares, de forma colectiva, los que prestan dinero a las empresas o personas que lo necesitan, sustituyendo así el papel de los bancos.

Los préstamos P2P democratizan el sistema financiero tradicional y contribuyen a dinamizar la actividad empresarial y el consumo.

En Circulantis, pertenecemos a la Asociación de Crowdlending en España (ACLE) que agrupa las principales compañías del sector. En el primer semestre de 2019 superamos en conjunto los 50 millones de euros prestados.

La progresión es continua: desde los 61,6 millones de euros en 2016, pasando por los 80 en 2017, hasta los más de 100 registrados en 2018.

¿Qué son los préstamos P2P?

Los préstamos P2P se refieren al acrónimo peer to peer o préstamos de persona a persona.

El rasgo principal que define qué son los prestamos P2P es que se trata de una financiación no bancaria. Representa, por tanto, una nueva alternativa de financiación al servicio de quién lo necesite, particulares y empresas.

La tecnología Fintech (financial technology) es la que permite desarrollar la industria que da soporte al modelo, a través de plataformas online de participación colectiva.

El funcionamiento se asienta en un sistema de inversión/financiación. Las  plataformas actúan como intermediarias conectando a los inversores con los proyectos a financiar, gestionando acuerdos entre particulares.

Mecánica general

Se recibe la solicitud de financiación, se evalúa el riesgo y se publica con un tipo de interés de referencia. A continuación, los inversores deciden si les interesa aportar dinero en función de la rentabilidad asignada.

prestamos p2p - circulantis
Gráfico: Asociación Española de Crowdlending

Las compañías se encargan de gestionar todos los cobros y pagos que genera el préstamo.

Préstamos P2P para empresas (P2P Business lending)

La financiación dirigida a los negocios se denomina también préstamos P2B (peer to business).

La Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación empresarial nació con la intención de paliar la reducción del crédito bancario, regulando el nuevo modelo de financiación colectiva para empresas.

¿Cómo invertir en préstamos P2P?

Los inversores interesados deben registrarse en las plataformas que les interesen y cargar saldo en una cuenta. A partir de ahí ya pueden empezar a invertir en los proyectos publicados.

Cada inversor aporta una parte del total del préstamo y puede participar en las operaciones que quiera.

En general, la aportación mínima en cada operación es muy baja (suelen ser 50 euros) por lo que es una opción válida para cualquier ahorrador. Al ser una participación colectiva se diluye cualquier riesgo entre el conjunto de inversores.

Aun así, para reducir el impacto de una operación fallida se recomienda diversificar el dinero entre la variedad de préstamos que ofrece cada plataforma.

La inversión P2P es una nueva clase de activo con una rentabilidad media actual por encima de la media del mercado.

Características

El principal atractivo del P2P lending es su rapidez, debido a su operativa online y a que requiere menos exigencias en la contratación.

Para el solicitante, esta solución ofrece lo mismo que pedir el dinero al banco (en tipo de préstamo, plazos o cantidades) pero con características propias muy interesantes:

  • Rapidez: el proceso de registro y de contratación (documentación y firma) es todo online lo que agiliza el plazo de entrega del dinero (ACLE estima entre un 30 y un 50% menos de tiempo respecto a la operativa bancaria).
  • Accesibilidad: cualquier solicitud puede tener visibilidad. Las plataformas advierten a los inversores del riesgo y estos deciden. A mayor riesgo mayor rentabilidad.
  • Requisitos: ninguna plataforma P2P exige vinculación con productos adicionales ni tampoco cambiar de banco. Los usuarios tienen libertad y autonomía para participar y decidir.
  • Coste: el coste del préstamo es la rentabilidad de los inversores. Varía según el riesgo y la finalidad del crédito. El tipo de interés puede estar fijado de antemano o concretarse en un proceso de subasta.
  • Comisiones: El beneficio de la plataforma consiste en una comisión de gestión (en general, a partir del 0,5%). La operativa online reduce costes y evita tener que aplicar otro tipo de comisiones.

Como característica y ventaja añadida, los préstamos entre particulares no computan en la Central de Riesgo del Banco de España (CIRBE) y no penalizan otras solicitudes.

¿Quién puede solicitar un préstamo P2P?

Un préstamo P2P puede solicitarlos cualquier persona física o jurídica (particulares y empresas) con capacidad legal. Algunas plataformas se dirigen solo a un grupo y otras a ambos.

Al mismo tiempo, hay especialización por servicios y sectores: industria, tecnología, investigación, sector inmobiliario, etc.

Los modelos principales con su nomenclatura son:

  • P2P Business lending: préstamos o líneas de crédito para empresas
  • Crowdfactoring (invoice trading): financiación de facturas y pagarés procedentes de operaciones comerciales.
  • P2P Consumer lending: préstamos para consumo de particulares
  • Crowdlending de propiedad o inmobiliario (property lending).

En Circulantis, estamos especializados en crowdfactoring para financiar el circulante de las empresas. Las que tengan pagarés o facturas con pago aplazado pueden ceder sus derechos a los inversores a cambio del dinero pendiente, sin tener que esperar al vencimiento.

Nuestro Departamento de Riesgos filtra las operaciones y realiza las comprobaciones necesarias para medir la calidad de los efectos comerciales. Con clientes solventes una empresa puede conseguir anticipos en buenas condiciones y sin exigencias adicionales.

Los resultados nos colocan como una referencia en préstamos de circulante. En pocos años de vida hemos superado los 76 millones de crédito concedido a finales de 2019.

En resumen, el P2P ofrece alternativas para todos, con dos ventajas importantes:

  • La adjudicación del crédito no depende del criterio personal de una entidad financiera sino del interés de los inversores.
  • Los usuarios pueden diversificar sus fuentes de financiación y no depender únicamente del crédito bancario.

Crowdlending como modelo para préstamos P2P

Dentro de las opciones de financiación alternativa para una empresa el crowdlending es la solución con mejor aceptación, siendo el modelo de referencia de los préstamos P2P.

El crowdlending para negocios, en su formato general o en forma de crowdfactoring, es un buen soporte financiero para que los autónomos y pymes puedan salir adelante.

Es especialmente útil para los negocios nuevos, startups o empresas con mayor riesgo.

Resulta el complemento perfecto para que empresas e inversores puedan superan las limitaciones de la coyuntura actual: unas sufren el encarecimiento del crédito bancario y los otros la nula rentabilidad que ofrecen hoy los productos tradicionales.

Pymes y autónomos:

Por ejemplo, con nosotros las empresas que necesitan financiación tienen un sistema:

  • Sencillo, rápido y transparente
  • Sin retención fiscal
  • No computa en CIRBE
  • No requiere avales ni garantías
  • Libertad en la elección de ofertas

Inversores:

Estamos viviendo un momento con tasas de interés anormalmente bajas y la inversión P2P es ahora una de las mejores opciones para construir una cartera rentable. El crowdfactoring además tiene un retorno de la inversión a corto plazo.

Para ambos, el crowdlending es una alternativa sin ataduras y también una estrategia solida de inversión y financiación a medio y largo plazo.

Garantía de cobro de un préstamo por crowdlending

Toda inversión lleva asociado algún riesgo. En el crowdlending algún préstamo puede tener problemas de reembolso en casos concretos, con una posible pérdida total o parcial del dinero invertido en ese proyecto.

Las plataformas deben proporcionar al inversor toda la información que necesite antes de invertir, después de analizar cuidadosamente el riesgo de cada solicitud.

La principal cobertura son los mecanismos de recobro de las compañías ante operaciones fallidas. De hecho, existe fuerza legal para reclamar las deudas vencidas.

Aunque, en general, no hay garantía de cobro ante un retraso o un impago algunos préstamos están más protegidos:

  • Préstamos garantizados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Tras un tiempo desde el vencimiento de la deuda la SGR devolverá al inversor todo o parte del dinero invertido.
  • Préstamos con garantía de recompra. Algunas plataformas cuentan con mercados secundarios de deuda que garantizan la recompra de las deudas retrasadas o impagadas para que el inversor pueda recuperar el capital e intereses pendientes. Suele tener un coste de gestión.
  • Avales y otras garantías. La plataforma puede ejecutar las garantías adicionales que haya proporcionado el solicitante del crédito.

De todas formas, los inversores deben ser conscientes del riesgo que implican algunas operaciones, que son también las más rentables. Lo mejor de este sistema es que hay muchas operaciones en las que invertir para poder diversificar y limitar el efecto de alguna operación fallida.

Préstamos P2P en España

Como hemos visto, los préstamos P2P en España son la vía de financiación no bancaria que más crece.

El sistema financiero tradicional se enfrenta a un cambio disruptivo ante el aumento de compañías en el sector y de usuarios registrados y activos.

El universo de préstamos P2P es muy amplio y desagregado. Es difícil concretar el volumen total de negocio. Se puede destacar algún trabajo (*) que lo sitúa en 160 millones en 2018 (un 62% superior a 2017).

A nivel europeo, ocupamos el sexto puesto en volumen de préstamos. El potencial de crecimiento es muy alto porque, como han concluido ADICAE y el Colegio de Economistas, solo el 17% de la población española conoce el funcionamiento de esta innovación financiera.

En el business lending, destaca la financiación destinada a la Industria, comercio, TIC, ocio y suministros. Los préstamos se suelen pedir para internacionalizarse, digitalizarse o para renovar equipos. Cada vez toma mayor protagonismo el crowdfactoring para obtener liquidez con facturas y pagarés.

El crecimiento se extiende a todas las Comunidades Autónomas. Las empresas han duplicado su financiación a través de crowdlending en el periodo 2017/2018. Los importes más elevados corresponden a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Las previsiones apuntan a un mayor volumen de operaciones en las plataformas crowd, con la participación de empresas e inversores más relevantes. Al mismo tiempo, la unión con la tecnología blockchain reforzará la seguridad operativa del modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *