¿Quieres empezar a invertir? Consejos top para empezar con buen pie

Si has conseguido ahorrar algún dinero y no lo necesitas es un buen momento para plantearse ganar un capital extra y empezar a invertir. Esto es, comprar activos que generen valor, bajo el principio de: “el precio es lo que pagas y el valor es lo que obtienes”.

Pero no solo creas beneficio para ti sino también para los demás. Esto se debe a que es el modo natural de canalizar el ahorro de la gente para impulsar proyectos y empresas en un proceso necesario para el desarrollo económico.

Invertir requiere información y estrategia. No obstante, lo más importante es tener claro qué necesitas o te interesa. Cada uno tiene unas preferencias y no hay por qué seguir los criterios de los demás. El mercado financiero puede ser una jungla difícil de manejar, pero desde Circulantis, nuestra plataforma de crowdlending, te garantizamos que hay más opciones de las que parece y que se puede ser un buen inversor sin tener que comprar solo acciones ni ser un experto en bolsa.

La idea clave es adquirir conocimiento y experiencia, por eso conviene probar y empezar con pequeñas cantidades repartidas entre varias alternativas para que puedas familiarizarte con los elementos básicos de cualquier producto de inversión: rentabilidad, riesgo y liquidez. Es decir, no solo es importante cuánto vas a ganar sino cómo y cuándo.

8 Consejos sobre cómo empezar a invertir

Dicho lo anterior, ahí van unos consejos para empezar a invertir de manera inteligente:

  1. Concreta tu objetivo. Piensa si buscas seguridad o te inclinas por el riesgo, si te da igual en qué invertir o prefieres una inversión socialmente responsable (ISR), si quieres resultados a corto o largo plazo. Es el primer paso para encontrar los productos acordes a tu estilo.
  2. Conocimiento. Es la mayor garantía de éxito, un valor que no puedes perder ni te pueden quitar. Lee e investiga todas las alternativas, aprende cómo funcionan los mercados y las características de cada producto. A mayor conocimiento mayor seguridad y control.
  3. Cultiva buenos hábitos. El compromiso y la curiosidad te harán mejor inversor. Adquiere compromisos para mantenerte activo, invierte con frecuencia, reinvierte el dinero, combina opciones y acepta los riesgos.
  4. Diversifica. La estrategia es tan importante como la habilidad. Las condiciones personales -como la edad o la riqueza- determinarán las elecciones de cada uno pero lo principal es aumentar las posibilidades y no perder dinero. Por eso es esencial diversificar para tener un poco de todo, no renunciar a nada e incluso asumir más riesgo para ganar más. Si una inversión sale mal se compensaría con las otras.
  5. Se cauto e inteligente. Controlar las emociones es un consejo valioso porque empezar a ganar dinero puede disparar la confianza. Se prudente, sospecha de las promesas de altas ganancias porque las autoridades aún detectan muchos “chiringuitos financieros” peligrosos. En las dificultades hay que mantenerse fuerte y deshacerse de lo más arriesgado.
  6. La rentabilidad no es lo único importante, hay opciones en las que puede ser difícil recuperar el dinero o ser activos complejos e inestables. Los valores sencillos y que puedas entender cómo funcionan son la mejor garantía.
  7. Invertir suele generar el pago de comisiones u otros gastos. Opta por alternativas que sean muy claras desde el principio.
  8. Déjate asesorar por profesionales independientes. Busca el consejo de un asesor que esté alineado con tus intereses.

En este enlace auspiciado por la CNMV y el Banco de España dentro del Plan de Educación Financiera, tienes una serie de consejos muy valiosos para evitar sorpresas cuando invertimos nuestros ahorros: http://www.finanzasparatodos.es/es/consejos/10consejosinversion/consejos.html .

Con esto, ya puedes diseñar tu propia “cartera de inversión”. Así se llama al conjunto de productos en los que tienes tu dinero: depósitos, fondos, acciones o títulos de crédito, como los pagarés, que son derechos de cobro que gestionamos en Circulantis y están reconocidos por ser rentables, seguros y confiables.

¿Podemos darte una buena sugerencia?

Seguro que utilizas, o conoces, algunas de las aplicaciones de economía colaborativa que impulsa la sociedad a través de internet, para crear nuevos modelos de negocio o para colaborar entre particulares. Con tu dinero también puedes seguir esa misma línea.

Es lo que te ofrecemos en Circulantis. Una plataforma online de inversión colectiva, dentro del modelo de crowdlending, para cubrir entre todos las necesidades de liquidez de los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), y darles más oportunidades para crecer y mejorar.

Todos los consejos que te hemos dado y aquellos que leas u oigas en otros lugares los puedes seguir con nosotros. Te ofrecemos:

  • Una buena remuneración con un producto sencillo y fácil de entender: los pagarés de empresa.
  • Muchas alternativas y proyectos para diversificar y reinvertir.
  • El riesgo está muy controlado.
  • Un entorno seguro, transparente y con información actualizada en todo momento.

Y todo ello, con la seguridad completa de que estás fomentando una inversión socialmente responsable, apostando directamente por algo positivo para los negocios, el desarrollo local y el empleo, en un beneficio conjunto para la sociedad.

¿Qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *