¿Qué riesgo estoy corriendo invirtiendo en Circulantis?

bc239fd9a636fcbde5a7c540cb0811a3Continuando con el análisis de las inversiones que ponemos a disposición de nuestros usuarios en Circulantis, vamos a diseccionar las mismas desde la perspectiva del riesgo asumido. Evidentemente, éste va asociado a cualquier tipo de inversión (no existe inversión sin riesgo) y lo que se trata es de determinar el nivel que se está asumiendo para conocer si el activo es adecuado a nuestro perfil y si la rentabilidad que ofrece está en consonancia con el mismo.

Desde la perspectiva del inversor se trataría de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué probabilidad tengo de perder mi dinero?. La posibilidad de que el emisor de un efecto no lo atienda a su vencimiento es el factor más importante de riesgo desde la perspectiva de un usuario inversor en Circulantis, así que vamos a intentar dar información acerca del activo y una serie de claves para minimizar dicha contingencia.

Respecto del activo que respalda las operaciones, contamos con una magnífica información al respecto en la estadística mensual de efectos impagados que publica el INE. La última disponible recoge los datos de septiembre de 2014 y nos dice que en dicho mes el 1,9 % del importe de los efectos de comercio vencidos resultó impagado. La conclusión es que se trata de instrumentos con un muy aceptable grado de seguridad ya que además este dato recoge la totalidad de efectos vencidos sin realizar ningún tipo de filtro de riesgos. Tiene todo el sentido que las compañías se cuiden muchísimo de devolver cualquier efecto emitido, ya que este hecho tiene reflejo inmediato en el RAI con las nefastas consecuencias para su imagen ante otros proveedores y entidades financieras que esto supone.

Otro dato interesante al respecto lo podemos obtener de las cuentas del principal grupo dedicado al descuento de pagarés en España. Según las mismas, obtenidas a través de Informa D&B, la morosidad de sus dos principales “marcas” dedicadas a este negocio en 2013 fue del 0,29 % en la que aplica mayor rigurosidad en el papel que descuenta y del 1,80 % en la que es más agresiva en la captación de operaciones, siendo el dato conjunto del 1,04 %.

En lo referente la trayectoria de Circulantis, y aunque no sea un dato lo suficientemente significativo por el poco tiempo transcurrido desde nuestra salida, hasta el momento han vencido 20 de las 32 operaciones publicadas en nuestro marketplace y no hemos tenido impagado alguno. Nuestro equipo está formado por profesionales con dilatada experiencia en el análisis de riesgos corporativos y aplicamos la misma para realizar una muy cuidada selección de las compañías que aceptamos como emisoras/deudoras de los efectos. Utilizamos para nuestro análisis instrumentos similares a la banca aplicando unos criterios de riesgo estrictos en cuanto a solvencia de las compañías, concentración, ausencia de incidencias, etc. Asimismo, rechazamos todas aquellas operaciones en las que el crédito transmitido pueda verse afectado por alguna contingencia como un embargo de las administraciones públicas (hacienda y seguridad social), para lo cual solicitamos al cedente de la operación que justifique encontrarse al día se estas obligaciones.

En cuanto a las claves personales para nuestros usuarios que les permitan reducir el riesgo asociado a esta inversión, nos permitimos recomendaros las siguientes:

–          Conoce el activo en el que estás invirtiendo y si tienes alguna duda déjate asesorar por profesionales independientes.

–          Diversifica, diversifica y diversifica: el crowdlending es una magnífica herramienta de diversificación al permitir la coinversión con otras personas desde importes bajos. En Circulantis con 1.000 € de inversión puedes participar en 20 operaciones diferentes de forma que tu riesgo es significativamente menor al de poner “todos los huevos en la misma cesta”.

–          Aunque nosotros realizamos una cuidadosa selección de las operaciones que colgamos en la plataforma, tú debes realizar tu propio análisis y selección de las operaciones ya que eres en última instancia quien toma la decisión de inversión. Para ello, aparte de la propia información que manejes, ponemos a tu disposición datos de las compañías y el informe de las mismas actualizado gracias a nuestro acuerdo con Informa D&B.

Guillermo González Fleitas. @GuillermoGFleit

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *