Pool Bancario, ¿qué es y por qué es importante conocerlo?

El pool bancario forma parte del grupo de conceptos con los que debe familiarizarse cualquier emprendedor para gestionar mejor su negocio.

Es una buena herramienta de planificación financiera y uno de los documentos de referencia a la hora de solicitar financiación.

La falta de financiación es una pesadilla para muchas pymes y para lograrla hay que demostrar solvencia. A las entidades financieras les interesa saber cuál es la deuda total bancaria de una empresa–su pool bancario– y su capacidad de pago, revisando la información contable.

Dentro de este puzle, el factoring, como mecanismo para anticipar facturas, es una de las piezas clave. En Circulantis, puedes probar nuestro sistema de anticipos y descuento de pagarés para tener una nueva opción y reducir la exposición bancaria.

El principal pilar de solvencia es controlar el circulante (relación entre derechos y obligaciones a corto plazo) y proteger la tesorería.  Cobrar cuanto antes las facturas mejora esa posición de fortaleza. Más aún para los negocios que están empezando.

¿Qué es el Pool bancario?

Para explicar qué es el pool bancario hay que decir que se trata de un informe, en papel o formato digital, en el que una empresa debe detallar todos los productos de financiación bancaria que tenga contratados.

Es un documento que piden las compañías financieras a las empresas cuando estas solicitan financiación. Su contenido les sirve para evaluar el riesgo bancario de un negocio en un momento dado, y para decidir si le conceden el crédito y en qué condiciones.

En su formato natural, el pool bancario expresa la deuda de una sociedad con bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito, es decir, entidades supervisadas por el Banco de España.

Aunque mantiene su nombre la llegada de nuevas fuentes de financiación alternativa incita a los bancos a solicitar un informe más amplio, que incluya todas las operaciones de crédito de origen externo, no solo las bancarias.

En cuanto a su contenido, la información debe ser lo más detallada posible: nombre de la entidad, tipo de crédito, fecha de solicitud, cantidad concedida, plazos de amortización, saldo pendiente, etc.

Es aconsejable acompañar el informe con los últimos recibos de cada producto o pedir a cada entidad un certificado de la deuda pendiente.

En realidad, la banca tiene otras vías y registros para obtener información, sobre todo a través de la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Aun así, le resulta útil tener el informe de las empresas para ampliar datos o advertir incoherencias.

¿Para qué se utiliza y por qué debo controlarlo?

Para los empresarios, el pool bancario es un informe financiero muy útil para evaluar la estructura del pasivo de sus negocios. Debes controlarlo con una doble intención:

  • Como valor interno:

Si elaboras este informe periódicamente tendrás una herramienta valiosa para analizar la composición de tu deuda, su coste y el riesgo financiero. Con estos datos podrás realizar ajustes para para obtener financiación adicional o afrontar nuevos proyectos.

  • Como valor externo:

El pool bancario es una de las cartas de presentación de tu negocio frente a terceros. No solo para las entidades bancarias, también frente a otros inversores, proveedores o la Administración Pública.

Por tanto, es muy positivo controlar y sanear el pool bancario. Controlarlo para analizar y reconducir tu grado de endeudamiento, y sanearlo para ofrecer una mejor imagen de solvencia ante el exterior.

Lo conseguirás si logras un mayor equilibrio financiero entre activos y pasivos, y si complementas el crédito bancario con otras alternativas de financiación.

Si eres contratistas del sector público el control debe ser mayor porque las exigencias de solvencia son altas. Al menos, gracias al factoring a la administración pública podrás reducir el tiempo de cobro de las facturas sin poner en peligro la liquidez.

En Circulantis, puedes acceder a cualquier servicio de factoring (en forma de crowdfactoring) sin sobrecargar tu deuda bancaria.

Para preparar y controlar el pool bancario tu mejor aliado es la información contable. Como sabes, el Plan General Contable exige el registro veraz, detallado y actualizado de todas las operaciones económicas y financieras. Exactamente lo que necesitas.

En concreto, es fundamental tener bien detalladas las cuentas del pasivo exigible. Para cada producto de financiación se pueden realizar anotaciones adicionales o tablas de amortización para tener más controlados plazos y cuotas.

Este mecanismo de control te ayudará también con el presupuesto de tesorería, un instrumento esencial para planificar los cobros y pagos inmediatos y evaluar las necesidades de liquidez en cada momento.

Modelo de Pool Bancario

Hay distintos formatos y plantillas para preparar un modelo de pool bancario. Lo más importante es presentar la información de un modo ordenado y claro, asociando a cada entidad bancaria los distintos tipos de crédito que te haya concedido.

Se suele dividir en grupos, uno para cada entidad financiera, separando después cada producto de financiación contratado y sus condiciones.

Lo correcto es indicar totales y subtotales, por cada banco y tipo de producto.

Los productos habituales de financiación bancaria son: préstamos, líneas de descuento, factoring, líneas o pólizas de crédito, confirming, leasing/renting,  financiación import/export, avales bancarios, etc.

En el detalle de cada producto hay que indicar como mínimo la fecha de concesión, y el crédito concedido y el vencimiento. Según el tipo de crédito se puede ampliar la información con los plazos de pago, la deuda pendiente, las garantías o los gastos financieros.

Ejemplo de Pool Bancario

Vamos a poner un ejemplo sencillo para saber cómo hacer un pool bancario:

Para prepararlo es importante tener bien clasificada y ordenada toda la información, con las tablas de amortización que sean necesarias. Cuando esté completado será más fácil actualizarlo cuando lo necesites.

Ejemplo de pool bancario

pool bancario que es y por que es importante conocerlo img1 - circulantis

Se pueden incluir otras columnas para reflejar los gastos financieros (tipo de interés –TAE- y comisiones) u otro dato que se pida.

Relación con el CIRBE

El CIRBE es una base de datos pública, aunque confidencial, gestionada por el Banco de España. En ella se recopila toda la información de cualquier forma de crédito que otorgan las entidades bancarias a sus clientes: particulares y empresas.

Para una empresa, los resultados del pool bancario y el CIRBE deberían ser casi equivalentes porque las dos fuentes se alimentan de la misma información: la cuantía de la financiación bancaria.

Con su Central de Riesgos el Banco de España pone al servicio del sector bancario una fuente de información fiable para evaluar los riesgos financieros de sus clientes. Al mismo tiempo, puede controlar el riesgo sistémico  al conocer el total de deuda viva que mantienen los bancos en cartera.

El informe que ofrece el Banco de España está normalizado y no ofrece el nivel de detalle del informe empresarial. Presenta los productos con distintos códigos para identificar el riesgo y las garantías de cada uno, indicando si están afectados por algún impago.

Sin embargo, aunque el pool bancario de una empresa debería expresar la misma información que la que está registrada con su NIF en el CIRBE pueden no coincidir por varias razones:

  • Las entidades bancarias nacionales no tienen obligación de registrar en el CIRBE los créditos inferiores a 6.000 euros. El informe que elabora la empresa, en cambio, no está limitado.
  • Es posible que haya errores o desactualizaciones de un origen u otro que provoquen que no coincidan los datos en un momento dado.
  • El pool bancario puede verse afectado por diferencias de interpretación en relación al tipo de crédito y su clasificación contable.

Por otro lado, la financiación alternativa (vía crowdlending o préstamos entre particulares P2P) no computa en CIRBE.

Para evitar desconfianzas es importante especificar cada crédito: origen, importes, fechas, plazos y saldos. De esta forma, quedará bien representado el pasivo contable y justificada cualquier incoherencia con los datos que el banco recibe del CIRBE.

Desde Circulantis, recomendamos a las pymes y autónomos no depender tanto del crédito bancario porque el CIRBE es muy riguroso con la información sobre riesgos.

Nuestro modelo de financiación alternativa para el descuento comercial (crowdfactoring) es una excelente estrategia para diversificar la financiación a corto plazo, la más importante para mejorar la solvencia.

Más diversificación significa más opciones disponibles y más libertad para lograr mejores condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *