Guía – Modelo 036 y 037

El modelo 036, o su simplificado el modelo 037, forma parte de la documentación principal que toda persona física o jurídica, que realice alguna actividad económica, debe tener. Su importancia radica en que son los impresos diseñados para darse de alta en Hacienda, un trámite imprescindible para desarrollar legalmente su actividad.

Esta declaración, de carácter censal, es obligatoria para los empresarios y profesionales, incluyendo también a los retenedores que no tengan la consideración anterior. Serían aquellos que realizan operaciones que implican pagos sujetos a retención, con el deber de ingresar esas retenciones en Hacienda como pagos a cuenta a favor del acreedor.

El momento del alta es una fecha clave para cualquier negocio. Desde Circulantis, ofrecemos apoyo a los emprendedores con una modalidad de financiación alternativa para autónomos y pymes muy sencilla y práctica. Con ella se pueden cobrar antes las facturas aplazadas y así proteger las finanzas desde el primer día.

El modelo 036 y 037 ¿Para qué sirve?

Esta declaración sirve para enviar la información necesaria en relación al Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Se utiliza para cumplir con alguno de estos tres objetivos, en función del motivo de presentación: solicitar el alta en el censo, formalizar la baja o realizar alguna modificación de datos. Bien a través del modelo general 036 o su versión simplificada, el modelo 037.

Los datos censales otorgan a Hacienda una información esencial para regular el ejercicio económico. Puede conocer la forma jurídica de las empresas, el tipo de labor que realizan, los locales que utilizan o sus obligaciones fiscales. Este último punto es especialmente importante.

  • Cada actividad tiene unas obligaciones tributarias. Si se está obligado a presentar alguna declaración hay que indicarlo, y esa obligación persiste aunque en algún periodo no sea necesario hacerla (se presentaría igualmente, a cero o marcando la casilla “sin actividad”). Es lo que espera Hacienda que se haga y será así hasta que no se modifique en el censo.

Diferencia: modelo 036 y 037

La declaración censal tiene un formato común para todos y por eso debe abarcar diferentes capítulos para obtener la información necesaria. Sin embargo, hay obligados  que realizan operaciones de funcionalidad más sencilla y sólo requieren proporcionar unos datos concretos. Este hecho es el que marca la diferencia entre el modelo 036 y el 037. Con este último se busca agilizar la tramitación en ciertos casos, simplificando el impreso.

El modelo 037 está pensado para facilitar el alta inicial, sobre todo, a los autónomos. Se podrá acoger a él cualquiera contribuyente que cumpla todos estos requisitos:

  • Ser residente en España, con NIF acreditado y con el mismo domicilio fiscal y de gestión administrativa.
  • No tener la condición de gran empresa ni actuar con representantes.
  • Estar incluido en el régimen general o simplificado de IVA, o en los especiales de: recargo de equivalencia, criterio de caja o de agricultura, ganadería y pesca, Además, no deben realizar ninguna de las adquisiciones exentas indicadas en el art. 14 de la Ley de este impuesto.
  • No estar inscrito en el Registro de operadores intracomunitarios ni en el de devolución mensual.
  • No percibir rendimientos de capital mobiliario ni realizar ventas a distancia.
  • No tributar por Impuestos Especiales ni de primas de seguros.

También se puede emplear el 037, de forma general, para realizar modificaciones en algún dato, teniendo en cuenta que su formato es reducido, y siempre que no lo emplee una gran empresa.

En el resto de casos se exige la modalidad 036. Las pymes necesitan descargar el modelo 036 por el impuesto de sociedades, al ser un régimen que exige una información más amplia.

¿Qué es el modelo 036? Obligados y contenido

Este ejemplar es el formato general que puede ser utilizado por cualquiera de los obligados tributarios en su deber de comunicación censal. Esta obligación va dirigida, principalmente, a:

  • Empresarios o profesionales que vayan a comenzar el ejercicio de una o varias actividades económicas en territorio español.
  • Aquellos que, aun sin esa consideración, abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta (retenedores) o realicen entregas o adquisiciones intracomunitarias sujetas a IVA.
  • Socios, herederos, comuneros o partícipes en entidades en régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones fiscales por ello.
  • Los no residentes con establecimiento permanente en España o que satisfagan aquí rentas sujetas a retención o pagos a cuenta.

Su contenido da una idea de la información que solicita. Consta de los capítulos siguientes repartidos en ocho páginas:

1. Causa de presentación

2. Datos identificativos del solicitante

3. Representantes

4. Actividades económicas y locales

5. Gran empresa y administración pública

6. IVA

7. IRPF, impuesto de sociedades e impuesto de la renta de no residentes

8. Retenciones e ingresos a cuenta

9. Otros impuestos

10. Comercio intracomunitario

11. Relación de socios, miembros o participes

12. Relación de sucesores

Solo habría que cubrir las secciones que correspondan según el tipo de empresa, las operaciones que realice o su régimen de tributación.

¿Qué es el modelo 037 y en qué cambia?

El ejemplar 037 cumple la misma función pero en formato reducido. Los obligados tributarios son los mismos aunque solo pueden optar a él los que cumplan las condiciones establecidas. Según esas condiciones se limitan algunos apartados para que sea más directo y sencillo de rellenar: no figuran los capítulos 3, 5, 9 y 10; y el resto quedan restringidos a los elementos imprescindibles.

Forma de presentación y pdf para rellenar (036 y 037)

La Administración Tributaria (AEAT) está implicada en avanzar en la fórmula telemática para la presentación de todas las declaraciones, especialmente en lo que se refiere a los contribuyentes por actividades económicas. Para esta gestión tiene activa una plataforma online que facilita la tramitación de la opción elegida. Se podrá optar por:

  • Vía telemática: cumplimentar el formulario de forma online y firmar y enviar directamente el archivo generado. Hace falta certificado electrónico o clave PIN.
  • Predeclaración: cumplimentar de forma online y, tras completar la declaración, descargarla en un pdf imprimible para su entrega presencial.

La presentación electrónica se exige a la administración pública, las grandes empresas, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada. Para los otros declarantes, también es válido descargar o comprar en las oficinas de la AEAT el impreso oficial y rellenarlo a mano.

En todo caso, la entrega en papel será obligatoria en estas dos situaciones:

  • Para solicitar el NIF. Se hará marcando solo la casilla 110 del impreso oficial (036). Sin un NIF reconocido no es posible el acceso telemático.
  • Para las entidades en régimen de atribución de rentas cuando realicen algún cambio que requiera la firma escrita de todos los socios.

Modelo 036/037. ¿Cuándo se presenta?

Según lo que motive la presentación habrá distintos plazos para hacerla. Las empresas o entidades que necesiten pedir un NIF societario deben hacerlo en el mes siguiente a su constitución como tal y siempre antes de realizar alguna entrega o adquisición de bienes o servicios (inicio de actividad).

Plazo de presentación del modelo 036:

  • Para el alta inicial: antes del inicio de cualquier actividad.
  • Para la baja: durante el mes siguiente a la fecha del cese total de actividades. En caso de fallecimiento de un contribuyente como persona física los herederos tendrán un plazo de 6 meses.
  • Para las modificaciones: en general se presentan dentro del mes siguiente al cambio producido. Hay que revisar las excepciones, entre ellas:
  • Para incorporar una nueva actividad o para comunicar la inclusión en el Registro de operadores comunitarios se comunicará antes de hacerse efectivo.
  • En el impuesto de sociedades, la renuncia al cálculo de los pagos fraccionados se hará en febrero del año que surta efecto.
  • En IVA: la renuncia al régimen simplificado, al especial de agricultura, ganadería y pesca o al especial de criterio de caja; se hará en diciembre anterior al año de aplicación. Lo mismo para la renuncia en IRPF al régimen de estimación objetiva o al de estimación directa simplificada.
  • Inclusión en el régimen de devolución mensual de IVA; será en noviembre del año anterior a su aplicación.

Plazo de presentación del modelo 037

Son los mismos, teniendo en cuenta que solo incluye ciertos capítulos que se pueden modificar.

¿Cómo rellenar el modelo 036?

La AEAT permite descargar una completa guía fiscal para ayudar a manejarse con ambos modelos. Conociendo cómo funciona el 036 se sabrá también cómo rellenar el modelo 037. Aun así, hay manuales de ayuda específicos en pdf para los dos: “Modelo 036. Instrucciones” y “Modelo 037. Instrucciones”.

Consejos generales

  • Desde la plataforma electrónica el proceso es más sencillo porque el programa va guiando paso a paso y cada casilla marcada anula otras que sean incompatibles.
  • Tras marcar algunas casillas concretas es importante, cuando se pida, reflejar a continuación la fecha efectiva del cambio.
  • Es esencial tener claro lo que hay que cubrir y centrarse en ello, no hay que asumir obligaciones innecesarias ni quedarse corto.

Al finalizar, el programa evalúa el documento e indica los errores cometidos, una ayuda importante para corregir lo que se haya hecho mal.

Páginas del impreso

Estas son las páginas del impreso general a las que añadimos algún detalle a tener en cuenta, tanto para el alta como para una modificación posterior:

1. Causa de presentación.
Sirve para solicitar el NIF, el alta en el censo, la baja (con sus posibles causas) o una modificación de datos.

2. Identificación de la empresa y forma jurídica.
Para las sociedades es conveniente tener a mano el acta de constitución mercantil para cubrir más rápido los datos.  Las personas físicas pueden utilizar su NIF personal.

3. Representantes.

4. Actividades económicas y locales. Se abre un sub-apartado para cada uno.
Si un autónomo trabaja desde casa debe reflejar su vivienda como local afecto e indicar el porcentaje que utiliza de ella para trabajar. Este dato es clave para la nueva normativa que permite deducir proporcionalmente gastos de vivienda, como la electricidad, agua o gas.

5. Impuesto valor añadido, IVA.
Hay que elegir el régimen adecuado a cada actividad, sabiendo que la inclusión en uno excluye a los demás y la modificación de este punto requiere un plazo concreto. En esta página también se marcará la inclusión en el Registro de operadores intracomunitarios, necesario para  exportar o importar en la Unión Europea.

6. IRPF, impuesto de sociedades y renta de no residentes.
En IRPF los autónomos indicarán la obligación de presentar el modelo 130 si están en estimación directa o el 131 en estimación objetiva. Los profesionales que retienen en más del 70% de su facturación no están obligados a estas liquidaciones. Las pymes cubrirán el apartado del impuesto de sociedades.

7. Retenciones e ingresos a cuenta.
Es una obligación clave. Si hay trabajadores en nómina, se contrata a un profesional o se arrienda un local de nogocio se pagará con retención y eso supone indicar la obligación de realizar pagos a cuenta trimestrales (por ejemplo, con el modelo 111)

8. Relación de socios.
Las sociedades y entidades deben incluir la información personal de cada socio y su porcentaje de participación.

Para darse de baja en el censo

Solo hay que marcar la casilla correspondiente [140] y la fecha de cese. Las sociedades deben también indicar la causa del mismo.

Para realizar modificaciones

Se puede incluir algo nuevo, dar de baja una obligación o cambiar una situación anterior (esto puede suponer una baja y un alta simultanea). Hay que tener cuidado con ciertos detalles; por ejemplo, si se da de baja la obligación de presentar una liquidación trimestral el trimestre de la fecha de baja aún habría que presentarlo. Se aplicaría en el siguiente.

Documentación adicional

En muchos casos es obligatorio suministrar documentación adicional que justifique el contenido declarado. Se debe aportar en un plazo máximo de diez días (de forma presencial o electrónica), algo que ya recuerda el programa cuando se utiliza la vía online.

Algunos trámites con la Administración Tributaria, como este, tienen implicaciones importantes y no están exentos de incluir algún error que suponga un disgusto en el futuro. Hay que hacerlos con cuidado y atención, estudiando las instrucciones para cumplir la gestión correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *