La clave para lograr una empresa solvente

El análisis de las operaciones de financiación o de crédito se basa en establecer una clasificación, a través de la medición de ciertos parámetros, que permite valorar la capacidad de pago y la solvencia de un deudor. Para una empresa tener una buena calificación de crédito o rating es un factor clave para poder acceder a una financiación estable y diversificada, donde pueda elegir las operaciones que más le interesen sin dependencias.

La falta de liquidez ha sido un lastre gravísimo para muchas pymes en estos años y seguirá siendo un elemento esencial en el futuro. La Circular 6/2016 “Información Financiera Pyme” publicada por el Banco de España puede ser un buen espejo para muchas compañías porque ha determinado los elementos principales que una empresa debe cuidar y potenciar para tener una buena valoración en el mercado y acceder en mejores condiciones a la liquidez que necesita.

¿Cómo mejorar el rating en una pyme?

Esta circular hace hincapié en un patrón de conducta que incida sobre los aspectos que demuestren una mayor coherencia y responsabilidad en las acciones y la administración del negocio.

Lo más destacable es:

  • El compromiso de presentar siempre una información cierta y transparente.
  • Un balance contable lo más equilibrado posible y auditado por una compañía externa.
  • La experiencia, imagen y reputación en el mercado.
  • Planes de futuro que sean realistas y estén bien diseñados.
  • Una financiación diversificada y bien seleccionada.

La calidad y transparencia de la información no se debe perder nunca. Quizá en un momento delicado una pyme puede ocultar datos negativos por temor a recibir un peor rating, pero eso acabará por ser más perjudicial para ella. Es mejor ofrecer toda la información que se requiera unida a un plan destinado a solucionar aquello que no va del todo bien.

Los pasos que una empresa dé para mejorar su rating y solvencia no solo le llevarán a unas opciones de financiación más estables sino que también proporcionan seguridad y confianza en el proyecto, a nivel interno y externo. Esto será muy valioso para mejorar sus relaciones comerciales y un valor añadido para sus clientes y proveedores.

La ventaja de una financiación más diversificada

Diversificar las fuentes de financiación es ya una cuestión que no se discute. Es muy negativa la dependencia de una sola vía de crédito y se penalizan esas estrategias. Siempre estará mejor valorada una compañía que tiene un perfil flexible y ágil, que gestiona bien sus activos y explora los recursos para obtener liquidez de la forma más ventajosa y adecuada en cada caso. Este comportamiento es más fiable para cualquier prestamista.

Una excelente vía para obtener liquidez diversificando la financiación la tienen en su mano la mayoría de las pymes, con la gestión de sus instrumentos de cobro y el anticipo de las facturas. Es un hecho que las ventas a crédito son muy frecuentes en la operativa comercial y que generan serios problemas de control de efectivo y mucho tiempo perdido en la gestión de cobro.

En Circulantis entendemos esta necesidad de las pymes y de ahí nuestro compromiso para ofrecerles una solución especializada, ágil, transparente y de bajo coste para operaciones de gestión de pagarés o anticipo de facturas. Apostando por el esquema de préstamos participativos (crowdlending) hemos dado un paso más para crear la primera plataforma online en nuestro país dedicada en exclusiva a la operativa de factoring, el crowdfactoring.

Utilizar nuestro servicio es perfecto para mejorar la solvencia y el rating de cualquier pyme:

  • Es un recurso que no computa como deuda en la CIRBE, al contrario de lo que sucede con la operativa bancaria.
  • Diversifica la financiación hacia fórmulas más especializadas y eficientes, con menos requisitos y costes.
  • Mejora los balances contables al potenciar la rotación de los activos e incrementar su valor en el ciclo productivo.
  • Con una mayor liquidez mejora la imagen y reputación de la compañía demostrando solvencia y profesionalidad.

La fórmula del crowdfactoring nos permite ofrecer un servicio más perfeccionado y eficiente: en agilidad, transparencia y costes, además de incorporar a nuestro modelo a los mejores inversores, aquellos realmente interesados en estos productos. Es una buena estrategia para ganar eficiencia y una mejor valoración en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *