Diferencias entre inversor acreditado y no acreditado

Durante la crisis financiera muchos ahorradores perdieron dinero al invertir en activos de los que no estaban bien informados. A raíz de ello, ahora la normativa es más exigente con las entidades que ofrecen productos de inversión.

Proteger a los pequeños inversores es el objetivo clave.

Los cambios no solo afectan a las entidades bancarias, también a los nuevos modelos de financiación empresarial. En este reciente mercado se han establecido las figuras del inversor acreditado y el inversor no acreditado, con las características y límites de cada uno.

Las plataformas de inversión participativa implicadas deben tener en cuenta los parámetros legales que marcan esta diferencia y establecer criterios propios para acreditar a sus inversores.

¿Qué es un inversor acreditado?

En 2015, para subsanar la falta de crédito que sufrían las pymes, vio la luz la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial. Uno de los títulos más importantes es el que regula el “Régimen jurídico de las plataformas de inversión participativa”

En este título se recoge el capítulo de “Protección al inversor”. En el artículo 81 se establecen dos categorías de inversores: acreditados y no acreditados.

Para ser considerado como inversor acreditado la ley establece ciertos requisitos, según sean personas físicas, jurídicas o empresarios. Básicamente, supone tener un mayor grado de solvencia y de formación en los mercados financieros.

La acreditación la otorga cada plataforma a petición del inversor interesado. Esto le permite poder invertir sin limitaciones.

La inversión que requiere acreditación -según el Art. 50.1. b) y c) de la citada ley- se centra en las plataformas que promueven:

  • La emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada.
  • La solicitud de préstamos, incluidos los préstamos participativos.

Esto incluye las plataformas de crowdlending que promueven préstamos participativos y las plataformas de business angel o de capital privado que intermedian en la inversión a empresas y emprendedores a cambio de participar en su capital.

Para invertir en crowdfactoring (plataformas que promueven el descuento de pagarés y anticipo de facturas) no hace falta acreditación.

Requisitos para ser inversor acreditado

Podrán ser inversores acreditados según cada caso, los que cumplan estos requisitos:

– Total de partidas de activo igual o superior al millón de euros.
– Cifra anual de negocio de, al menos, dos millones de euros.
– Recursos propios iguales o superiores a 300.000 euros.

  • Las personas físicas que cumplan una de estas dos condiciones:

– Ingresos anuales superiores a 50.000 euros o un patrimonio financiero de más de 100.000 euros.
– Que soliciten en la plataforma, con carácter previo, la consideración de inversores acreditados y renuncien de forma expresa a ser tratadas como inversores no acreditados.

En el caso de renuncia, la petición queda aplazada hasta que la plataforma evalúe la experiencia y conocimientos de su cliente. Debe asegurarse de que puede tomar sus propias decisiones de inversión y comprende los riesgos a los que se expone.

La ley no establece este procedimiento de verificación. Cada plataforma aplica el suyo.

  • Pequeñas y medianas empresas y resto de entidades no incluidas en los otros apartados:

– Del mismo modo que las personas físicas, se pueden acreditar si renuncian expresamente a ser considerados como inversores no acreditados.

Además de los casos citados, podrán solicitar la acreditación las personas físicas o jurídicas que demuestren haber recibido asesoramiento financiero, a través de una compañía de servicios de inversión autorizada, sobre los productos que ofrece la plataforma.

  • Los inversores que no soliciten la acreditación, o no puedan solicitarla, serán tratados en la plataforma como inversor no acreditado. Esto implica que tendrán ciertos límites a la hora de invertir.

Las pymes y los inversores particulares acreditados en una plataforma y que no hayan financiado ningún proyecto durante doce meses perderán esa condición. Aunque podrán volver a recuperarla demostrando de nuevo los requisitos. También se pierde si se solicita por escrito.

Diferencias entre inversor acreditado y no acreditado

La diferencia principal entre un inversor acreditado y no acreditado estriba en los límites de inversión que tendrá cada uno en la plataforma y las advertencias a las que tiene derecho.

Inversor no acreditado

Límites de inversión (Articulo 82).

Solo podrá:

  • Invertir un máximo de 3.000 euros en un mismo proyecto.
  • No podrá invertir más de 10.000 euros al año en la misma plataforma.

Además, antes de adquirir un compromiso de pago, la plataforma debe pedirle que manifieste que la inversión que ha realizado en los últimos meses, en el conjunto de las plataformas en las que participa, no ha superado los 10.000 euros.

Tampoco podrá utilizar los sistemas de inversión automatizada que suelen ofrecer las plataformas.

Advertencias (Artículo 83).

Para el inversor no acreditado, la plataforma debe asegurarse que ha recibido, y acepta, las advertencias sobre el proyecto en el que desea participar. Especialmente:

  • Un proyecto de financiación participativa no es objeto de autorización ni por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) ni por el Banco de España.
  • Existe riesgo de pérdida, total o parcial, de la cantidad invertida, riesgo de no obtener la rentabilidad esperada y riesgo de no recuperar el dinero en el plazo establecido.
  • El capital invertido no está asegurado.

Inversor acreditado

No tiene limitaciones para invertir. Sin embargo, antes de la primera operación, la plataforma debe asegurarse de que ha sido advertido de que, como inversor acreditado, está expuesto a mayores riesgos y goza de menor protección.

¿Necesito ser inversor acreditado para invertir en Circulantis?

En Circulantis formamos parte de la Asociación Española de Crowdlending (ACLA) y actuamos con el mismo formato de las plataformas de inversión participativa, intermediando entre inversores y empresas.

La diferencia es que nos dedicamos en exclusiva a la modalidad del crowdfactoring –descuento de pagarés y anticipo de facturas- y esta actividad no forma parte de las que se regulan en la Ley de Fomento de la financiación empresarial.

Por tanto, si quieres invertir con nosotros no necesitas acreditación y puedes actuar con libertad. Puedes diversificar todo lo que quieras en distintos proyectos para reducir riesgos y aumentar la rentabilidad media.

Además, si lo deseas, tienes la opción de invertir con nuestro sistema automatizado de inversión (SIA). Un sistema que ejecuta las órdenes que hayas dado de forma automática sin que tengas que estar pendiente de los proyectos que se publican.

¿Cómo funciona el crowdfactoring?

Intermediamos en la cesión de efectos comerciales (facturas, pagarés y similares). Son títulos que para las empresas representan un derecho de cobro al estar aceptados por sus clientes. Los ceden para adelantar el dinero.

Si te registras puedes elegir entre los pagarés publicados. Al invertir, adquieres tu parte con un descuento y recuperas el total cuando el titulo se pueda cobrar a su vencimiento.

Es una inversión a corto plazo (es excepcional un vencimiento que pase de seis meses).

También protegemos a los inversores

Trabajamos con unos criterios de seguridad muy altos en la evaluación de riesgos y te ofrecemos toda la información que necesites para que conozcas las ventajas y riesgos de invertir adquiriendo pagarés de empresas.

Gracias por confiar en nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *