Financiación propia y ajena

La financiación de una empresa se divide en dos grupos principales: financiación propia y ajena.

Cada aportación de fondos, según su naturaleza, se encuadra en una de estas dos categorías. La proporción entre ambas define cómo se está financiando el negocio y los posibles riesgos derivados de su estructura financiera.

Las distintas fuentes de financiación de una empresa son las que le permiten obtener los activos necesarios (bienes y liquidez) para desarrollar su actividad.

A nivel contable se establece un equilibrio entre activos y financiación (destinos y orígenes). Las fuentes de financiación propia y ajena se representan en el balance en forma de patrimonio neto (PN) y pasivo (P).

Activo = PN (financiación propia) + P (financiación ajena)

Entre las diferencias entre financiación propia y ajena la principal es su titularidad. La financiación propia pertenece a la empresa y la externa se constituye con aportaciones de terceros ajenos a la sociedad.

Al recurrir a capital externo es importante contemplar las opciones que ofrece la financiación alternativa para no depender tanto del crédito bancario.

Características principales de la financiación propia

La financiación propia o patrimonio neto son recursos internos propiedad de la empresa. No tiene un coste explicito y no está afectada por ninguna exigencia de devolución.

La única excepción sería la quiebra de la compañía, lo que obligaría a destinar todo el patrimonio disponible para compensar a los acreedores.

Los fondos propios se consideran una financiación a largo plazo porque es un capital disponible sin límite temporal.

Se fundamenta en dos partidas: el capital social y la autofinanciación.

Capital Social

La financiación proviene de las aportaciones de los socios. Las sociedades limitadas (la gran mayoría de las pymes) están obligadas a acreditar en el momento de su constitución un capital social mínimo de 3.000 euros.

Al capital inicial se le pueden sumar aportaciones posteriores.

Las sociedades anónimas pueden ampliar su capital emitiendo acciones. No están obligadas a ofrecer ninguna compensación a los accionistas pero suelen hacerlo.

Autofinanciación

Es la que obtiene la empresa a través del beneficio neto de cada ejercicio, aquel que no se reparte entre los socios y se pone a disposición de las necesidades del negocio.

Parte del beneficio se debe destinar a cubrir las reservas obligatorias:

Reserva legal. Por ley, las sociedades deben aplicar el 10% de su beneficio a esta reserva, hasta que alcance el 20% del capital social.

La autofinanciación se puede reforzar con las amortizaciones y las provisiones (fondos retenidos en previsión de posibles pérdidas o imprevistos).

El problema de la autofinanciación es que puede ser negativa si la empresa soporta pérdidas. Esto reduce el valor del patrimonio.

De hecho, si el patrimonio se reduce hasta valores muy bajos se llega a una situación de quiebra técnica.

Características de la financiación propia:

  • Constituye el patrimonio de la empresa. Es una financiación a largo plazo no exigible.
  • No tiene coste explicito.
  • No está expuesta a las fluctuaciones del mercado financiero, los tipos de interés o las restricciones de crédito externo.
  • El uso de estos fondos genera más rentabilidad al no soportar gastos financieros y estar libre de otras obligaciones contractuales.
  • Un nivel alto de fondos propios es una señal de mayor autonomía financiera, menos endeudamiento y más solvencia.
  • Es una financiación insuficiente en etapas de desarrollo, crecimiento o expansión.

Características principales de la financiación ajena

La característica principal de la financiación ajena es que los fondos provienen de personas o entidades ajenas a la empresa. En este caso, se concede a cambio de la devolución del dinero más los intereses pactados.

Es decir, no solo hay que devolverla sino pagar por ella.

En este sentido, es esencial calcular el coste de la financiación ajena porque al soportar un gasto extra e improductivo hay que elegir bien la opción más eficiente entre las distintas alternativas.

La financiación externa se puede planificar a corto y largo plazo según el plazo de devolución de los recursos recibidos. Se considera corto plazo hasta un año y largo plazo un periodo superior.

Financiación ajena a largo plazo

Hay distintas alternativas según su origen:

  • Préstamos a largo plazo: entregas de dinero con devolución a varios años.
  • Leasing/renting: arrendamiento financiero de bienes, locales o vehículos.
  • Emisión de obligaciones o bonos: captación de fondos en mercados secundarios.
  • Subvenciones públicas: las ayudas públicas se adjudican con un fin. En caso de no cumplir las condiciones existe el riesgo de tener que devolverlas.

Si son libres -a fondo perdido- se considerarían como recursos propios.

Financiación ajena a corto plazo

Los dos grupos más destacadas son los préstamos o líneas de crédito y el crédito comercial:

  • Préstamos a corto plazo y líneas de crédito: efectivo disponibles a corto plazo.
  • Crédito comercial: la financiación proviene de la actividad comercial. Se trata de combinar el retraso en los pagos con el adelanto en el cobro de facturas.

Fórmulas:

  • Descuento comercial: la deuda de los clientes garantizada con pagarés o letras se puede anticipar como financiación a cambio de ceder el derecho de cobro de los títulos.
  • Factoring: en esta modalidad una compañía financiera –factor- gestiona anticipos de facturas y el descuento comercial.
  • Confirming: una compañía financiera gestiona los pagos de las empresas a sus proveedores y los garantiza –confirming- con plazos más largos.

Características de la financiación ajena:

  • Esta financiación implica endeudamiento para la empresa. Su proporción debe ser adecuada para evitar riesgos.
  • Los recursos obtenidos hay que devolverlos y tienen un coste explicito.
  • Se puede planificar a corto y largo plazo.
  • El coste de la financiación (intereses, comisiones y otras exigencias contractuales) es un factor clave al elegir.
  • Está expuesta a las coyunturas del mercado. Es esencial diversificar las fuentes para tener distintas alternativas.

Vías para obtener financiación ajena

Además de la vía tradicional bancaria todas las pymes deben conocer las fuentes de financiación alternativa y las plataformas de crowdlending.

La metodología del crowdlending permite a las empresas conectar con inversores particulares para obtener recursos. Se construye así un modelo de financiación participativa en un entorno colaborativo y con más libertad.

financiacion propia y ajena img1 - circulantis

¿Cuándo recurrir a cada una?

Lo ideal es que la financiación propia sea lo más alta posible. Sin embargo, para no coartar las posibilidades de crecimiento es necesario contar también con recursos ajenos, siempre con un plan de financiación bien estudiado.

Allá donde no lleguen los recursos internos hay que recurrir a los externos.

Lo importante es analizar las necesidades y el horizonte temporal:

  • Para financiar el activo permanente y parte del activo corriente hay que recurrir a los fondos propios y la deuda a largo plazo.
  • Para reforzar la tesorería y afrontar mejor los pagos inmediatos está la financiación ajena a corto plazo.

financiacion propia y ajena img2 - circulantis

Los activos comerciales son una buena estrategia de financiación a corto plazo para obtener liquidez inmediata.

De hecho, se puede entender como una fórmula combinada:

Los derechos de cobro de la cartera de clientes son recursos propios que se pueden utilizar como garantía para obtener financiación externa, a través del descuento comercial.

El dinero recibido se cubre con la cesión del derecho y el único gasto es el coste del anticipo.

Es una estrategia clave porque la mayoría de las empresas lo que necesitan es contar con suficiente liquidez y tesorería en su día a día. Además, resulta más sencilla y menos costosa que un préstamo.

En todo caso, no hay que olvidar la importancia de diversificar las fuentes y ampliar las soluciones no bancarias. Con ello, las pymes tendrán acceso a más alternativas y mejores condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *