Financiación no bancaria, una fuente de ventajas

El avance de la tecnología aplicada a internet y la necesidad de las pymes de buscar alternativas de crédito han creado el escenario ideal para el crecimiento de nuevos modelos de financiación no bancaria.

Aunque la financiación alternativa lleva tiempo presente en el mercado la tecnología ha ampliado las soluciones a través de plataformas online que atraen y gestionan el capital privado hacia la economía real. Lo que se denomina modelo fintech.

La Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial es uno de los referentes claves a nivel regulatorio.

Lo que está claro es que la necesidad de reforzar las fuentes de financiación no bancaria para pymes ha puesto de acuerdo a todos los agentes sociales y políticos para evitar el daño que sufren las empresas con las restricciones de la banca.

¿Qué tipos de financiación no bancaria existen?

La financiación para empresas a través de crédito no bancario abarca distintas modalidades que se pueden gestionar, en general, de forma online.

Los recursos provienen de inversores particulares o fondos públicos. Los primeros obtienen una rentabilidad negociada, vía tipo de interés o con una participación en los beneficios –aportaciones de capital-.

Dentro de este grupo, el crowdlending tiene cada vez más presencia en el mercado por su versatilidad para adaptarse a las necesidades de financiación a corto plazo de emprendedores, pymes y start-ups.

Descarga nuestro ebook para saber todo sobre Financiación Alternativa

Tipos de financiación no bancaria

Este es un listado con las principales fuentes de financiación alternativa para todo tipo de negocios.

  1. Crowdlending: son préstamos P2P entre particulares (de inversores a empresas). Cada proyecto se financia a través de un colectivo de personas a cambio de un tipo de interés pactado. Los tipos dependen del riesgo de la operación y de la demanda de los inversores.
  1. Crowdfactoring –factoring-: el factoring es un servicio de anticipo de facturas con un descuento como coste. Se basa en la cesión de una cartera de cobros (facturas, letras, pagarés, certificaciones de obra…) a una compañía financiera.En las plataformas de crowdfactoring –como Circulantis– aplicamos las ventajas del crowdlending para ofrecer servicios flexibles de factoring a través de las aportaciones colectivas de los inversores registrados.
  1. Crowdfunding: es el origen del crowdlending. Abarca una completa familia de modalidades que van desde el micromecenazgo de proyectos pequeños hasta préstamos remunerados, participaciones de capital o inversión mobiliaria.
  1. Venture Capital / Prívate Equity: reúne un conjunto de sociedades o fondos que invierten en el capital de pymes y start-ups.
    • Venture Capital (capital riesgo): actúan en la fase inicial de start-ups innovadoras o tecnológicas y con gran potencial de crecimiento.
    • Capital Riesgo Corporativo (Corporate venture capital): lo forman grupos industriales y corporaciones que invierten en el despegue de start-ups afines.
    • Private Equity: para empresas no cotizadas. Invierte especialmente en los proyectos de expansión de pymes en ciclos maduros.
  1. Préstamos participativos: es otra fórmula para aumentar los fondos propios de las pymes. Es más específica porque el préstamo tiene unas condiciones y una remuneración establecida (fija y/o variable según los resultados).
  1. Business angels: Son inversores privados que financian proyectos emprendedores en los que tengan confianza o interés personal. Aportan capital, experiencia y contactos, y la compensación se puede negociar de forma libre.
  1. Entidades Incubadoras y aceleradoras de start-ups:
    • Las incubadoras son espacios que “incuban” la idea antes de materializar el proyecto, Ayudan a financiar los pasos previos, el estudio de mercado o el testeo del producto.
    • Las aceleradoras actúan por medio de convocatorias y su función es ayudar en las fases de lanzamiento e internacionalización (con capital y medios).
  1. Mercado Alternativo Bursátil (MAB): el MAB es una plataforma de contratación electrónica similar a la bolsa y dirigida a las pymes. Es una buena solución para obtener liquidez emitiendo títulos, con un coste muy inferior a un préstamo.
  1. Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF): mercado similar al MAB para la emisión de títulos de renta fija: pagarés, bonos, etc., principalmente a corto plazo.
  1. Sociedades de Garantía Recíproca, SGR: a las empresas asociadas les ofrecen avales o garantías para solicitar préstamos con condiciones preferentes.
  1. Leasing y renting: son contratos de arrendamiento financiero para disponer de un bien o equipo pagando solo una cuota mensual. El leasing incluye una opción de compra al final del contrato.
  1. Financiación pública para emprendedores hay varias modalidades en forma de subvenciones a fondo perdido, ayudas o préstamos. Por ejemplo:
Plataformas Préstamos participativos (P2P)Anticipos

de facturas y descuento de efectos

Participaciones

en el capital

Emisión de títulos y deudaArrendamiento financieroFinanciación pública
Crowdlending

Crowdfunding

CrowdfactoringVenture Capital

Private Equity Business Angels

MAB y MARFLeasing y rentingLíneas ICO, ENISA, REINDUS, fondos europeos …

Entre todas forman un grupo de fuentes de financiación para empresas que ha ayudado a muchas pymes a sacar adelante sus proyectos y sobrevivir en plena restricción del crédito bancario.

La ventaja principales que obtienen los empresarios con estas alternativas es ganar proveedores de liquidez y reducir la dependencia bancaria.

Diferencias principales entre  la financiación bancaria y la no bancaria

La financiación alternativa ofrece los mismos productos que los bancos y al mismo tiempo incorpora nuevas soluciones.

Estas son las principales diferencias entre una y otra:

DIFERENCIASFinanciación no bancariaFinanciación bancaria
FlexibilidadEl potencial del modelo fintech es muy alto y pueden llegar más lejos para adaptarse a las necesidades de liquidez de las empresas.Le cuesta más adaptar su modelo de negocio
RapidezAgilidad en la tramitación y la respuestaSuelen tardar más en contestar
AccesibilidadEntre todas las posibilidades es difícil que un proyecto se quede fuera, incluso con mayor riesgoLos criterios de riesgo son más estrictos. Muchos emprendedores, pymes y start ups tienen la puerta cerrada.
Requisitos y condicionesSe basa en acuerdos libres entre particulares.

Las plataformas de intermediación incluyen una comisión de servicio.

Las comisiones son un modelo de negocio.

La banca busca la mayor vinculación posible de sus clientes (tarjetas, seguros, productos…) y eso condiciona y encarece el crédito

Solicitud de avales y garantíasExcepcionalHabitual
CIRBE

(Central de riesgos del Banco de España)

No hay obligación en CIRBE. No se expone tanto a las empresas.Los bancos deben informar al CIRBE de todas sus operaciones de financiación.

El papel de la banca sigue siendo necesario para las empresas en sus gestiones diarias. El objetivo es transformar la cultura demasiado “bancarizada” de las empresas españolas poniendo en valor las oportunidades de crédito que existen en el mercado.

Complementar ambas soluciones es fundamental para una gestión eficiente y para reducir los riesgos de liquidez que soportan con frecuencia las pymes y autónomos.

¿Qué debo conocer antes de buscar financiación no bancaria?

Antes de buscar cualquier financiación es primordial tener claro qué se necesita y para qué, equilibrando objetivos y posibilidades.

En relación a la financiación no bancaria para pymes y emprendedores estos son algunos puntos clave:

Determina el tipo de financiación que necesitas:

Muchas pymes necesitan liquidez inmediata para cubrir sus gastos corrientes. El crowdfactoring es perfecto para ese fin. Una gestión rápida y sencilla con el único coste del descuento que se aplica al anticipar los derechos de cobro.

Para proyectos en fase inicial o para financiar la digitalización, internacionalización y los planes de desarrollo sostenible las ayudas públicas y el capital privado abren muchas puertas.

En importante evaluar con rigor el beneficio esperado de las inversiones para poder afrontar el coste de la financiación sin riesgo.

Elige una compañía o plataforma de referencia en su sector.

Hay bastante información online de las distintas opciones y plataformas. En Circulantis, somos un referente en el descuento de pagarés y anticipos de facturas, con más de 86 millones de euros de crédito concedido (mayo 2020).

Compara el funcionamiento y las condiciones de la financiación.

En las plataformas de intermediación (entre inversores y empresas) hay que asegurarse de que toda la operativa esté bien explicada, que sea sencilla y transparente y que todos los cobros y pagos estén protegidos con protocolos de seguridad.

En la negociación directa con los inversores es importante negociar con cuidado las condiciones, plazos y compensaciones.

Diversifica las opciones

Aprovecha todo el abanico de posibilidades para tener distintas fuentes de liquidez a mano.

El futuro de la financiación no bancaria

El recorrido en España de estas fuentes es muy alto porque aún estamos lejos del equilibrio más estable que tienen otros países.

En 2008, la banca cubría aproximadamente el 80% de las necesidades financieras de las empresas españolas, frente a poco más del 30% en el caso de las empresas en Estados Unidos y en torno al 40-55% en Francia y Alemania.

Aunque sigue muy arraigada la cultura bancaria el modelo está consolidado y con buenas perspectivas a medio y largo plazo.

El marco legal se ha reforzado con la regulación del crowdlending, la titulización de crédito, la nueva legislación para entidades de capital privado y el impulso del Mercado Alternativo Bursátil.

En ACLE (Asociación de Crowdlending en España) destacan en 2019 el aumento de las operaciones y el volumen medio de las mismas, más nuevas alianzas en el sector.

La clave es que esta nueva industria ofrece un mercado financiero más democrático y flexible. Es vital la confianza para aumentar la participación de los principales protagonistas: inversores y empresas.

Las ventajas para ambos en el escenario actual son evidentes. Cualquier ahorrador puede participar y obtener un buen rendimiento apoyando la economía real. Por otro lado, ningún negocio debe renunciar a su proyecto por recibir un “no” del banco.

La nueva generación de emprendedores, más digitales, puede ser la llave para impulsar el cambio financiero que necesita la economía de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *