Descuento de pagarés sin recurso

Un elemento clave del descuento de pagarés está en determinar si la empresa que cede los títulos tendrá responsabilidad, o no, en caso de que el deudor no pague. De ahí, podemos diferenciar si estamos ante un descuento de pagarés sin recurso o ante un descuento de pagarés con recurso. Esa es una de las condiciones que puede pactar un autónomo o pyme cuando descuenta un pagaré.

Un pagaré, como título valor que otorga un derecho de cobro, siempre se podrá reclamar o recurrir cuando no sea posible cobrarlo legalmente en su fecha de vencimiento. Ese requerimiento se podrá hacer, como mínimo, contra el deudor y emisor del título, que es el que realiza la promesa firme de pago.

Mientras el título no venza se puede transmitir. Para las empresas es muy útil la vía de la cesión de crédito para solicitar un descuento de pagarés. Es una fórmula de financiación que ofrecen compañías especializadas, como Circulantis. Con ella, las pymes entregan sus pagarés a cambio de recibir su importe antes del vencimiento. El dinero se entrega con un descuento, que se aplica como coste de la operación.

Descuento de pagarés sin recurso

En un descuento de pagaré sin recurso, la modalidad sin recurso liberará a la empresa de toda responsabilidad contra la falta de pago de su cliente, salvo que se demuestre que era conocida de antemano, y se actúa de mala fe o se produzca algún tipo de disputa comercial en relación a la factura.

Salvo esas excepciones quedará liberada y el dinero que ha recibido no tendría que devolverlo en ningún caso.

Conviene siempre indicar, cuáles son las ventajas del descuento de pagarés sin recurso.

Ventajas del descuento de pagarés sin recurso

  • Se mantiene la seguridad completa del cobro de la factura, sin preocupaciones futuras.
  • Se recuperan los gastos propios del proceso de venta y se evitan problemas fiscales al gestionar más rápido los ingresos, y recuperar el IVA repercutido. Algo esencial para afrontar las liquidaciones trimestrales.

En resumen, en el descuento sin recurso, si el deudor cumple su promesa, las ventajas del descuento son las mismas en ambas modalidades, sólo es probable asumir un coste mayor con la cobertura “sin recurso”.

¿Quieres realizar un descuento de pagarés o facturas a través del Crowdfactoring?


Acepto la política de privacidad

Diferencias entre el descuento de pagarés sin recurso y con recurso

Una pyme que opta por la cesión con recurso permite que la compañía que le ofrece el servicio de financiación pueda ir contra ella en caso de impago.

Recibiría el dinero normalmente pero tendría que responder subsidiariamente y devolver el total del pagaré si no fuera posible cobrar la deuda. Esto es lo que se conoce como descuento de pagaré con recurso.

Si los clientes son buenos, la opción del descuento con recurso es la mejor opción. El riesgo para la entidad financiera es menor y también lo será el coste del servicio.

En cambio en el descuento de pagaré sin recurso, el coste es mayor, dado que la entidad financiera queda desprotegida ante el impago de la empresa.

Debido a la crisis, cada vez son menos las entidades financieras que acceden a descontar pagarés sin recurso. Por los riesgos que asumen. Y en el caso de aceptar, son estudiados los casos de forma exhaustiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *