¿Por qué les cuesta tanto crecer a las pymes en España?

Tener una estrategia de crecimiento a medio y largo plazo es algo natural, incluso indispensable para el futuro. En Circulantis, sabemos que es complicado mantenerse fiel a ese propósito porque el día a día ya supone mucho esfuerzo. Sin embargo, las inercias positivas sostenidas en una demanda al alza o en un sector que ofrece buenas perspectivas hay que intentar aprovecharlas.

Ganar tamaño eleva la fortaleza a muchos niveles. Mejorar la financiación y optimizar bien los activos es un paso importante hacia la madurez de las Pymes en España. Esto es esencial en nuestro país porque hay un potencial productivo muy alto aún por explorar y el tamaño de las pymes, en general, es demasiado pequeño para afrontarlo.

¿Por qué es importante crecer?

Ser más productivo es una de las razones principales y supone uno de los grandes retos para  las empresas. A veces es cuestión de ser más eficiente y tener iniciativa para desarrollar ideas más innovadoras, pero en muchas ocasiones se relaciona directamente con el déficit de tamaño y la consiguiente falta de recursos para desarrollar proyectos de más volumen y rentabilidad.

Por eso, es necesario ayudar a las pymes a crecer porque con ello:

  • Se reducen los costes unitarios: productivos, logísticos o administrativos.
  • Se gana capacidad de producción: con bienes y servicios más diversificados y acceso a más mercados.
  • Facilita la investigación, la innovación y la tecnología. Hay más medios para ampliar las líneas de negocio, departamentos o tiendas.
  • Mejora el empleo, la seguridad laboral y los planes profesionales.
  • Disminuye el riesgo financiero y aumenta la capacidad de financiación.
  • La supervivencia empresarial está muy ligada a la dimensión. Las empresas pequeñas son más frágiles y vulnerables.

¿Qué limitaciones encuentran las pymes en España?

La desmotivación para crecer cuando hay oportunidad tiene varios frentes. Hay un componente cultural pero también elementos relacionados con aspectos productivos, administrativos, fiscales, laborales o de financiación.

A nivel interno, las causas suelen ser:

  • No querer perder el control del negocio.
  • Diferencias de criterio entre los socios.
  • Desconfianza sobre la evolución del mercado.
  • Aumento de las obligaciones y responsabilidades.
  • Temor a disparar los costes laborales o las dudas de no encontrar personal adecuado y de confianza.

También pesan bastante los factores externos:

  • Carecemos de un modelo productivo avanzado, muy vinculado al sector servicios donde es más difícil lograr valor añadido. Con una economía más inclinada al ámbito industrial y tecnológico sería más fácil crecer, crear economías de escala y lograr mayores beneficios.
  • Las obligaciones administrativas, el cumplimiento de la normativa y los impuestos están entre los costes principales para cualquier autónomo y pyme, y las exigencias aumentan al crecer.

¿Qué posibilidades hay para superar las limitaciones?

Trabajar a contracorriente es complicado pero hay soluciones que pueden dar buenos resultados sin asumir grandes costes:

  • Mayor cooperación empresarial. La colaboración entre empresas es un buen camino para progresar multiplicando recursos, especialmente, en los sectores que presentan más potencial. Las cooperativas son un buen ejemplo para afrontar proyectos más ambiciosos y expandirse internacionalmente.
  • Reforzar la gestión financiera es clave en el crecimiento. En Circulantis, apostamos por la financiación alternativa, que presenta un modelo colaborativo con soluciones prácticas y accesibles para obtener liquidez y así afrontar mejor los retos que se presenten.
  • En el fondo, hay que confiar más en el proyecto empresarial y en el impacto positivo de aplicar las nuevas tecnologías y la innovación.

Entre todos podemos crear un tejido productivo más sólido. Las compañías que impulsamos la financiación alternativa lo hacemos para dar respuesta a las necesidades de autónomos y pymes; eliminando exigencias, limitaciones y sobrecostes. Mientras se avanza hacia una economía más moderna y una normativa más simple y menos costosa la colaboración es una buena solución para ver el futuro con optimismo.

¿Cómo diferenciarse de la competencia?

En primer lugar, diferenciarse supone afrontar algún tipo de cambio y eso requiere estrategia, compromiso y voluntad; un objetivo que debe ser bien comunicado a toda la organización para que tenga éxito. No subestimes ninguna opinión, la gente que trabaja contigo también son consumidores y pueden aportar ideas interesantes. Enfoca bien la estrategia, hacer algo distinto tiene como fin generar un impacto positivo sobre los clientes, sino no sirve de nada.

Estas son algunos consejos en relación a posibles alternativas de distinción:

El producto

Se puede competir logrando ser el mejor o el más barato, aunque lo más positivo es profundizar en las necesidades y problemas que cubre tu producto y trabajar sobre ellas. Eso supone conocer a fondo lo que estás vendiendo para detectar alguna característica que supere las expectativas de tus clientes y pueda sorprenderles.

La atención al cliente

Es un factor de fidelización si consigues crear experiencias de compra muy efectivas, como tener una tienda acogedora y confortable u ofrecer algún detalle elegante a los visitantes. Un trato siempre correcto y amable es esencial. Un buen servicio postventa y una buena comunicación para solucionar dudas en todo momento también ayuda.

Un nuevo mercado

¿Se puede tener éxito con algo que aún no está implantado? Es la clave de los nichos de mercado, descubrir alguna necesidad presente o futura que pueda tener la gente y que no está bien cubierta. Son buenos ejemplos algunas aplicaciones móviles que ofrecen servicios específicos.

Especialización

Las empresas grandes pueden abarcar muchas actividades pero a las pymes les puede ir mejor especializándose. Un producto único que les convierta en una referencia clave en su sector y entre los consumidores. Si haces solo una cosa pero la haces muy bien puedes triunfar.

Storytelling

Un nuevo concepto anglosajón que dispara directamente a las emociones. Se trata de una publicidad basada en pequeñas historias que tengan una gran carga emotiva, para crear conexión, confianza y cercanía; siempre conectadas de forma sutil al producto que venden. No es una propuesta fácil pero puede ser efectiva.

 

Esto solo es una muestra, hay muchos caminos, y en cualquiera de ellos siempre es útil aplicar la creatividad y la tecnología, elementos que en algunos sectores ya son un factor de diferenciación en sí mismos.

Ser diferente también es una gran ventaja a nivel interno; representado en la manera de comportarse, actuar y trabajar. Si lo haces siempre aplicando valores de honestidad, respeto y responsabilidad consolidarás, poco a poco, una imagen de marca sólida y de confianza, que te distinguirá del resto.

En Circulantis también buscamos la diferenciación en nuestro sector. Por eso apostamos por un modelo de financiación innovador, moderno y especializado en autónomos y pymes. Queremos que tengan un espacio más ágil, sencillo y accesible para conseguir recursos, libre de ataduras y condicionantes.

Con nosotros, obtener liquidez a través del anticipo de facturas nunca fue tan fácil, gracias a un modelo de financiación colectiva (crowdfactoring) que conecta de forma eficiente a inversores y empresas. Si lo pruebas, además de descubrir una operativa eficiente con un coste flexible, quizá también descubras alguna idea prometedora para aplicar soluciones rompedoras a los problemas de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *