5 Consejos para mejorar la financiación

Como cada negocio pasa por distintas fases, incluso en periodos cortos de tiempo, es esencial adaptarse rápido a cada situación y momento. Esta flexibilidad depende mucho de cómo se manejan los recursos y de la facilidad para conseguir financiación de forma ágil y económica. Una buena financiación ayuda a cubrir las necesidades de inversión, ajustarse a los cambios en la demanda y tener liquidez suficiente para el día a día.

En Circulantis ofrecemos una vía práctica para obtener efectivo, a través de la financiación colectiva. Gestionamos una plataforma online que ayuda en tres puntos básicos: agiliza los activos comerciales con el anticipo de facturas, ofrece liquidez y no supone endeudamiento ni registro en el CIRBE (Centro de Información y Riesgos del Banco de España) para no condicionar otras solicitudes.

Descarga nuestro ebook para saber todo sobre Financiación Alternativa

Las claves de la estructura financiera

El cuidado de sus finanzas es cada vez más importante en las pymes, pasando a ser ahora la figura del Director Financiero (CFO) uno de los puestos clave en el organigrama empresarial. En la planificación financiera el reto está en saber anticiparse a las necesidades, gestionar bien los recursos y calcular mejor los costes y plazos para obtener crédito en las mejores condiciones.

Teniendo como referencia estos objetivos ofrecemos estas cinco recomendaciones para mejorar la financiación:

1.-Diferenciar la financiación a corto y largo plazo

Hay que planificar los objetivos y adaptar la financiación a cada necesidad. Las inversiones deben proyectarse con una financiación a largo plazo con la intención de alargar el préstamo y amortizar la mayor parte cuando la inversión empiece a dar sus frutos, y no antes. Para garantizar el funcionamiento operativo es aconsejable emplear instrumentos a corto plazo, estables y agiles, siendo las operaciones de descuento sobre activos comerciales, como la nuestra, una buena solución para adelantar liquidez sin asumir deuda.

2-Fortalecer el balance y evitar un excesivo endeudamiento

Reforzar el capital es una de las asignaturas pendientes en muchas empresas. Hay que potenciar y mejorar el funcionamiento de los recursos propios y controlar el umbral de endeudamiento en relación a los resultados de explotación. Endeudarse debe servir para crecer y no para tapar unas deudas con otras. Si la deuda es demasiado alta eleva los costes financieros, limita la flexibilidad ante gastos imprevistos y supone en riesgo operativo y de solvencia.

3-Preservar la liquidez

Implica supervisar las cuentas a pagar y a cobrar, y diseñar un plan de acción para evitar desequilibrios financieros. El retraso en los pagos es uno de los problemas más serios para las pymes y autónomos, con un grave riesgo a corto plazo para cumplir con las obligaciones corrientes. También supone evaluar bien a los clientes y cuidar los plazos y la gestión de cobro. Es vital asegurar que el flujo de efectivo se mantenga estable para cubrir todas las necesidades de la empresa.

4.-Calcular mejor los costes financieros

El coste real de la financiación va más allá de comparar el tipo de interés. Hay que estudiar todas las comisiones de servicio o la obligación de contratar otros productos, tan común en la operativa bancaria. Estos factores pueden elevar la previsión de gasto de forma considerable y ejercer mayor presión sobre las cuentas. Tener la mayor transparencia es esencial en las operaciones financieras.

5-Diversificar las fuentes de financiación

La dependencia de una sola fuente de crédito ha sido uno de los bloqueos más importantes para los autónomos y pymes. Es fundamental identificar nuevas oportunidades para lograr fondos y, entre ellas, la financiación alternativa del crowdlending está ganando terreno y ha salvado muchas iniciativas que no hallaron recursos por otras vías. La diversificación amplia las oportunidades para encontrar la mejor solución y el menor coste para cada necesidad.

Bajo esta perspectiva y contando con un buen diagnóstico interno, basado en una información fiable y actualizada que facilite el análisis de los datos, se podrán tomar mejores decisiones de financiación, ganando eficacia y reduciendo gastos y riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *