¿Cómo gestiona Circulantis el riesgo crediticio?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.  Nuestro producto es adecuado para su finalidad

 Nuestro producto crediticio está diseñado para ser atractivo para las pymes cedentes que se financian y se ajusta a sus necesidades, por lo que resulta adecuado para aquellas que son solventes. Los procesos son online para tener la máxima agilidad, no hay venta cruzada de otros productos, no figura en CIRBE, no se exigen garantes y no hay costes sorpresa.

2. Filtrado de cedentes y deudores

 Recibimos solicitudes de anticipo de pymes con una amplia gama de perfiles de riesgo propio y de su cartera de clientes (deudores librados). Sin embargo, Circulantis financia solo a los cedentes sin incidencias significativas y que cuentan con deudores solventes y que cuentan con un historial crediticio perfecto. Las operaciones son estudiadas por un equipo de profesionales con una larga experiencia en el análisis de riesgo y aprobamos solo el 12% de todas las solicitudes de financiación, aproximadamente. Nuestra fortaleza radica en nuestra experiencia y conocimiento en todo el proceso de gestión de anticipos de créditos comerciales, ya sea con deudores privados o públicos.

 3. Doble garantía: cedente + deudor cedido

Salvo en los casos muy puntuales de cesión sin recurso, podemos ejercer nuestra acción de recobro tanto frente al cedente como frente al deudor cedido lo que supone una doble garantía en las operaciones.

4. Verificación de los datos de la operación

Además del estudio de solvencia de los intervinientes en la operación, verificamos todos los datos de la misma incluyendo la conformidad del deudor con los servicios prestados/bienes entregados para mitigar al máximo el riesgo de disputa comercial. Si no estamos completamente convencidos de la exactitud de los datos o no logramos la verificación comercial, no aprobamos la operación.

5. Calificación crediticia y filtros externos

Además de los modelos propios desarrollados internamente que evalúan la probabilidad de incumplimiento de las operaciones y sirven de filtro para descartar intentos de fraude, utilizamos informes comerciales externos (INFORMA D&B) y consultamos bases de datos de incidencias (RAI, ASNEF, ICIRED…). Informa es filial de CESCE y es líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing de empresas y empresarios, para aumentar el conocimiento de clientes y proveedores y minimizar el riesgo comercial

6. Precios ajustados ​​al riesgo

Ajustamos el precio de las operaciones según nuestros modelos o la información externa nos indiquen la probabilidad de impago de los créditos anticipados.

7. Notificación fehaciente a los deudores

En todas las operaciones donde es imprescindible, se notifica de forma fehaciente a los deudores la cesión de los derechos de cobro a los efectos previstos en la legislación, de forma que no se computen los créditos como pagados si no es al nuevo cesionario (nosotros).

8. Nuestros inversores tienen la última palabra

Además de los medios comentados de gestión del riesgo crediticio, nuestros inversores son los que deciden finalmente en que operaciones invierten según su conocimiento e información propia, pudiendo utilizar herramientas para la toma de decisiones como el sistema de inversión automática que discrimina según el tipo de operación, rating u opinión de crédito otorgada por Informa.

9. Control de las fechas de vencimiento

 Antes de la primera fecha de vencimiento de las operaciones se realizan gestiones con el deudor para evitar “despistes” y se atienda en plazo el pago. Nuestra primera actividad del día es la verificación de los vencimientos correctos.

10. Gestionamos las dificultades temporales

En caso de retraso en el pago, nos comunicamos inmediatamente con el cedente y el deudor para aclarar los motivos del problema y gestionar la rápida resolución de la incidencia si esta es por motivos técnicos. En caso de que sea por dificultades financieras iniciamos un proceso amistoso con ambos para conocer su situación exacta y adaptar un calendario de cobro ajustado a la misma.

11. Gestión profesional de los recobros

En caso de que no se obtengan frutos con la gestión amistosa, trasladamos el expediente a Bufete Jurídico Gesico, cuya especialidad es la gestión de las reclamaciones sobre cedente y deudor en estas operaciones y con quien tenemos un acuerdo de trabajo a éxito para evitar cualquier tipo de coste adicional para nuestros inversores. De hecho, Circulantis asume los costes ajenos al bufete jurídico en aquellos asuntos que se judicializan (tasas, otros profesionales, etc) y solo son recuperados en la medida que se cobre alguna cantidad de la deuda.

12. También asumimos el riesgo.

Circulantis, sus socios y familiares participan en todas las operaciones que se publican en la plataforma. Estamos convencidos de nuestro trabajo y la mejor forma de demostrarlo es poniendo “skin in the game”.

 

La propia supervivencia de Circulantis, de los puestos de trabajo que genera y de los puestos de trabajo que ayudamos a mantener en las pymes que financian nuestros inversores está en juego si no realizamos una adecuada gestión del riesgo crediticio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *