4 aspectos básicos al ampliar el capital social

La solvencia de las pymes nace de una estructura financiera óptima. Esto es posible con mecanismos de control, manejando bien la tesorería y manteniendo una proporción adecuada entre recursos propios y ajenos.

Para crecer es importante contar con buenas fuentes de financiación externa y también con el compromiso económico de los socios en su proyecto (el capital social) para trasmitir seguridad y credibilidad en cualquier negociación.

Sin embargo, no siempre es así. Las pymes españolas en general son pequeñas, muchas son familiares, y aportan el dinero justo para funcionar. Esto limita sus posibilidades y su sostenibilidad.

Ante cualquier reto que necesite financiación es importante partir de una base sólida: apoyarse en los buenos clientes y colaboradores, gestionar bien los cobros, controlar los gastos y tener una operativa eficiente.

Todo ello es clave para proteger la liquidez del negocio y por extensión el dinero de los socios.

¿Qué implica ampliar el capital social?

El capital social se constituye con la contribución que realizan los socios o accionistas a la sociedad.

Su valor debe reflejarse en los estatutos sociales (número de participaciones y su valor nominal). Cualquier modificación en este sentido obligará a modificar la escritura en el Registro mercantil.

Ampliar el capital social es una operación financiera/mercantil que tiene como fin incrementar los recursos propios para afrontar nuevos planes. Suele ser un paso complementario para captar también financiación externa.

Es necesario planteárselo porque el capital social es el pilar del patrimonio neto de la empresa y define la responsabilidad de los socios. Si es un importe bajo las entidades financieras, inversores o proveedores tendrán más reservas a la hora de negociar.

En las sociedades limitadas (la mayoría de las pymes) llega con aportar 3.000 euros para constituirlas. En sus estatutos debe figurar el nombre de cada socio y detallar la participación de cada uno.

En las sociedades anónimas el desembolso mínimo son 60.000 euros y se representa en títulos valor (acciones). Si una S.A. permite transferir libremente sus acciones puede acudir a un mercado organizado (como el MAB) para ampliar capital.

¿Qué ventajas y riesgos tiene ampliar el capital social?

La ventaja principal es que refuerza el patrimonio neto de la sociedad y trasmite confianza en las negociaciones comerciales y financieras.

Lo normal es que esto contribuya a mejorar el beneficio y, de este modo, retroalimentar el patrimonio y la solvencia.

Ventajas

  • Es una financiación limpia, sin endeudamiento ni coste explícito.
  • Mejora el balance y la estructura financiera.
  • Da una imagen de más solvencia y es una garantía para acceder en mejores condiciones a la financiación externa.
  • Refuerza el compromiso y la motivación de los socios.
  • Obliga a hacer una valoración más objetiva de la empresa y de sus planes.
  • Los nuevos socios pueden aportar un nuevo enfoque operativo y una gestión organizativa más profesional.

Riesgos

Ante la entrada de nuevos socios es importante que los fundadores aseguren el control de la empresa. Han de calcular bien el importe de la ampliación y el porcentaje de participación a la que da derecho para no perder la mayoría en la toma de decisiones.

Si la ampliación es superior al capital actual se pueden emitir participaciones con una prima de emisión. De esta forma se consigue el importe necesario con menos títulos. El valor de la prima se contabilizaría como reservas.

Por otro lado, si los fondos los aportan los socios ya existentes aumentará su responsabilidad. Deben estudiar bien la viabilidad del proyecto para no generar pérdidas o insolvencias que comprometan el dinero que han invertido.

Tipos de ampliación de capital social

En cuanto a la forma, se pueden emitir nuevas participaciones/acciones para permitir la entrada de nuevos socios o incrementar el valor nominal de las ya existentes (con una mayor aportación de los asociados).

En relación al precio de las nuevos títulos se pueden emitir liberados (con derecho de suscripción y con cargo a reservas), a la par (al precio nominal) o por encima de la par (precio nominal más una prima).

Las aportaciones pueden ser:

  • Dinerarias: cuando el desembolso se realiza con un ingreso en cuenta.
  • Entregando algún activo (aportación no dineraria): cuando se aporta un bien tangible (maquinaria, vehículos…) o intangible (un software o una patente). Habrá que valorarlo económicamente para determinar la participación efectiva.
  • Mediante compensación de deudas: cuando la aportación se realiza saldando una deuda que tiene la sociedad. Es habitual que suponga la entrada en el capital de la persona o entidad acreedora de la deuda.

¿Cómo ampliar el capital social?

Lo normal es que la iniciativa parta del consejo de administración pero cualquier socio con una participación mínima puede proponerlo.

Se debe aprobar en Junta y la propuesta se acompañará de un informe que defina la operación y las condiciones para llevarla a cabo. Los puntos clave a definir son:

  • El importe de la ampliación y el valor de emisión de las acciones.
  • Si habrá o no derecho de suscripción para los socios. Si se eliminan estos derechos hay que acreditarlo documentalmente y con base jurídica para defenderse ante una posible impugnación.
  • Concretar cómo se valorarán las aportaciones no monetarias.

Para evitar problemas, en la escritura de la sociedad conviene regular bien esta operación, las mayorías necesarias para permitir la entrada de nuevos socios y las posibles soluciones ante un bloqueo.

Si se aprueba la solicitud se trasladará a los estatutos y se llevará al registro mercantil para su escritura pública.

 

En definitiva, lo esencial es conjugar todas las fortalezas financieras de una empresa: sus fondos propios, la gestión óptima de sus activos (comerciales y financieros), una operativa eficiente en costes y la apuesta por nuevas fuentes de financiación externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *